El encuentro reunió a representantes de los productores y de los gobiernos provinciales de la Patagonia, SENASA, INTA y Ente para el Desarrollo de la Región Sur.
El organismo sanitario nacional fue el encargado de convocar y coordinar la reunión, a través de su vicepresidente, Rodolfo Acerbi, de la directora Nacional de Sanidad, Ximena Melón, y del director Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez.
Por Río Negro estuvieron presentes el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy junto al secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, y el director de Sanidad, Genética y Extensión, Jorge Llobet.
Según explicó Bassi, “la sarna es una ectoparasitosis de los ovinos que trasciende los límites, tanto de los establecimientos como de las provincias. Entonces requiere un abordaje interregional. Todos los patagónicos debemos reunirnos y hacer un abordaje conjunto”.
“En Río Negro, hace unos 10 años, prácticamente se había erradicado la sarna. Luego, a partir de la recuperación del stock ovino, ingresaron animales a la Provincia, y con dichos movimientos se re introdujo la sarna. Y ahora estamos en un proceso de acordar estrategias para retomar el saneamiento”, agregó.
Según detalló el funcionario, desde el Ministerio de Producción y Agroindustria, se inició un trabajo articulado junto a SENASA, INTA y el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, a los fines de dar un tratamiento eficiente a la problemática.
“Primero realizamos una evaluación de la situación y luego un acuerdo de roles a cumplir por parte de cada una de las organizaciones involucradas. Hoy tenemos una reunión patagónica para, entre todos, establecer una estrategia conjunta”, remarcó.
El responsable del área de Ganadería confirmó que hay focos en las diversas provincias patagónicas, identificando unos 15 en Río Negro involucrando a varios establecimientos.
“En los focos detectados estamos trabajando con las comisiones sanitarias, e incentivando a los productores para que hagan los tratamientos. Tenemos algunos que son reacios a hacer las acciones que corresponden y ahí tenemos que tomar medidas diferenciales”, finalizó.
En cuanto a las conclusiones de la reunión, Bassi informó que se acordó aumentar el nivel de inspecciones sanitarias y el tratamiento en las zonas problema, pero para ello se incrementará la demanda de recursos.
“La Provincia está poniendo profesionales y paratécnicos a disposición, pagando sus honorarios y movilidad. El SENASA hace lo propio, pero se necesitará un financiamiento mayor. Tenemos una provincia muy grande, con grandes extensiones con pequeños productores que necesitan un acompañamiento muy fuerte del Estado y los recursos muchas veces no son suficientes, por lo que se acordó priorizar el financiamiento de los programas estatales para acompañar al productor en la solución de este problema sanitario”.