Gobierno de rio negro
Logo de Cultura
Cultura

Mercado Artesanal

Líneas de acción

Un espacio de encuentro que busca potenciar la actividad artesanal de cada una de las localidades y promover el intercambio de saberes que impulsan el crecimiento artístico de los procesos productivos

Lo que viene

El Mercado Artesanal de Río Negro es un espacio dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, dedicado al acompañamiento, apoyo, promoción y comercialización de los productos que proveen los artesanos y artesanas de Río Negro. El mismo cuenta con un punto de venta en la ciudad de Buenos Aires y con cinco locales en total en la provincia, en las localidades de Viedma, Los Menucos, Ingeniero Jacobacci, Fernández Oro y General Roca.  

La diversidad de productos que ofrece este espacio incluye la cerámica, las artesanías urbanas, la neo-artesanía, la artesanía de diseño, de pieza única, ancestrales y mapuches, tejido e hilado, madera y platería.

Asimismo, con el objetivo de exponer la calidad y heterogeneidad de las creaciones rionegrinas, el Mercado Artesanal ha presentado productos y degustaciones en eventos provinciales y nacionales, como la Rural de Palermo, Caminos y Sabores, el Festival Nacional de Cosquín 2020 y variadas fiestas populares como la Fiesta de la Pera, de la Manzana, del Mar y del Acampante, y de la Piedra Laja entre otras.

Actualmente, la directora del Mercado Artesanal es la profesora y licenciada Letizia Candiotti.

En el Día Internacional del Artesano y la Artesana que se celebra este 19 de marzo, Provincia pone en valor el trabajo de quienes han elegido el camino de la producción artesanal en Río Negro. Al respecto, Silvia Coñoel, artesana de la Región Sur, cuenta sobre el oficio y el arte del tejido al que se dedica desde temprana edad.
Con la participación de más de 200 artesanos y artesanas de diversas regiones del país, cerró la 2° edición de la Feria Provincial de las Artesanías, organizada por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro y el Municipio de Allen.
Allen ya se prepara para recibir este fin de semana la 2ª edición de la Feria Provincial de las Artesanías organizada por la Secretaria de Estado de Cultura de Río Negro y el Municipio local.
En esta oportunidad se llevan a cabo dos instancias de formación, una en la localidad de El Bolsón acerca de teñido natural y otra en Comallo sobre hilado en rueca bimotor. Las mismas son organizadas por el Mercado Artesanal de la Secretaría de Estado de Cultura.
La segunda edición de este evento itinerante de la Secretaría de Estado de Cultura llegará a la localidad de Allen con una gran propuesta de capacitaciones para artesanos y artesanas. La Feria se desarrollará el 11 y 12 de noviembre en el marco de la Fiesta de la Tradición.
Hasta el 11 de octubre artesanos y artesanas se podrán inscribir en la Feria Provincial de las Artesanías. Esta 2ª edición es organizada por la Secretaría de Estado de Cultura en conjunto con el Municipio de Allen.