Esta investigación es realizada por la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Producción y Agroindustria, en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
La campaña tendrá una duración aproximada de 15 días a bordo del BIPO “Victor Angelescu”, embarcación que partió desde la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata, de propiedad del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
“Desde el 2016 no se lleva adelante una campaña tan completa, enfocada tanto en el cuidado del recurso, como con la obtención de datos certeros y actualizados” describió la subsecretaria de Pesca de Río Negro, Jessica Ressler.
Los trabajos se enmarcan en acuerdos realizados al efecto entre el Ministerio de Producción y Agroindustria, el CIMAS, la Subsecretaría de Pesca de Nación y el INIDEP.
La tripulación del buque es mixta: de la Prefectura Naval Argentina (oficialidad) y civil del INIDEP (personal de pesca y operaciones), mientras que los investigadores y técnicos pertenecen al CIMAS y al INIDEP.
El financiamiento de la investigación es compartido entre el Ministerio de Producción y Agroindustria, la Subsecretaría de Pesca de Nación y el INIDEP y asciende a una suma total que supera los $25.000.000.
“Este abordaje permite aplicar políticas públicas pesqueras acertadas, a partir de un exhaustivo análisis, lo cual representa una mejora en el sector pesquero general” remarcó Ressler.
En el barco se realizarán a bordo muestreos biológicos de las principales especies capturadas, de sus comunidades biológicas asociadas y de variables ambientales.
Se espera obtener con los resultados información sobre el rendimiento por unidad de área, caracterizar la estructura poblacional y la condición reproductiva, obtener indicadores de diversidad taxonómica y, conseguir registros hidroacusticos, entre otros datos.
La embarcación se encontrará en El Puerto del Este el 13 de noviembre.