Río Negro es un escenario ideal para llevar a cabo la pesca como actividad deportiva, por la variedad de lugares y alternativas de distintas prácticas con las que cuenta.
En la provincia, las zonas donde actualmente se realiza pesca deportiva continental son las áreas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y la cuenca del Rio Limay Superior que se encuentran reguladas por administración nacional; mientras que la cuenca del Rio Negro y la cuenca del Limay (medio e inferior) es jurisdicción compartida con la provincia de Neuquén.
“En pos de asegurar una prestación provincial de calidad que contemple la seguridad de los guías, la satisfacción del visitante y la conservación del patrimonio natural, en el marco de la legislación vigente; hemos propuesto reglamentar el desarrollo sustentable de una actividad comercial y turística, que atraviesa la Provincia”, destacó la subsecretaria de Pesca, Jessica Ressler.
Este es un trabajo en conjunto que se viene desarrollando con el Legislador, Juan Pablo Muena, quien destacó: “Hace más de 20 años se busca regular esta activida y si bien nuestra Provincia es pionera, es la única que no cuenta con un marco regulatorio”.
En este caso será la Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria, la autoridad de aplicación en la reglamentación y registro de Guías de Pesca de Río Negro.
A través de esta reglamentación se denominará “Guía de Pesca Deportiva”, toda persona mayor de edad que preste servicios de “guía” a individuos, operadores turísticos, prestadores de turismo activo o a todo aquel que desarrolle y comercialice servicios al pescador deportivo. Se entenderá como “guía de pesca” a la persona que realice actividades consistentes en la organización de salidas de pesca, orientación, conducción y asistencia a individuos o grupos, enseñanza de las artes de pesca; que deberá contar con la certificación de capacitación e idoneidad establecidas por la autoridad de aplicación.
Desde Producción y Agroindustria se le otorga gran importancia en pos de cumplir con estas asignaturas, solicitadas desde hace tiempo por los Guías de Pesca y aquellos actores de esta actividad, otorgando un marco regulatorio a la actividad, así como también la seguridad y mejores condiciones laborales.