Extremar las precauciones en el mantenimiento de la cadena de frío de los alimentos que lo necesitan en los comercios y en el hogar, y la higiene adecuada de los alimentos, los utensilios, mesadas y tablas que se utilizan para la elaboración y de las personas que los manipulan, son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Una adecuada cocción de las carnes, especialmente la picada, hamburguesas y chorizos, que no queden partes jugosas, sobre todo aquellas destinados a los niños y ancianos. La carne picada es un producto que se altera más rápido que un trozo de carne entera, al comprarla es preferible la que se procesa en el momento y debe ser consumida a la brevedad.
Asimismo se recomienda el consumo de leche pasteurizada y/o hervida, conservarla en heladera, mantener las carnes refrigeradas y separadas del resto de los alimentos, lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumirlas, en especial si se van comer crudas, evitar comprar comidas preparadas que se exhiban a temperatura ambiente, consumir agua potable o hervida, y lavarse las manos adecuadamente con agua caliente y jabón después de manipular alimentos crudos.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que deja graves secuelas, y afecta principalmente a niños menores de 5 años. Es la primera causa de insuficiencia renal aguda (IRA), hipertensión arterial (HTA) y la segunda de insuficiencia renal crónica en niños. El cuadro más habitual es gastrointestinal, diarrea, vómitos y dolor abdominal.