Gobierno de rio negro
Logo de Cultura
Medios y comunicación

Se constituyó la primera Mesa Ladrillera de Río Negro en Allen

Quedó constituida formalmente en Allen la Mesa Ladrillera local en cumplimiento a la Ley Provincial 4.629 que creó el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales y que hace contó con la adhesión del municipio local a través de ordenanza.

Fecha: 27 de junio de 2014
La Mesa del Ladrillo es el ámbito creado por la normativa, impulsado por la Secretaría de Minería de Río Negro, que tiene como objetivo nuclear a las organizaciones de ladrilleros artesanales, los organismos gubernamentales y no gubernamentales vinculados, a los fines de concertar las políticas y medidas aplicables tendientes a desarrollar la actividad en la provincia.
En la ocasión, el responsable de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, estuvo acompañado por la intendenta local, Sabina Costa; el diputado nacional, Luis Bardeggia; el secretario de Trabajo, Rolando Troncoso; la legisladora provincial, Silvia Horne; el presidente de la Cámara Minera de Río Negro, Alexis Martínez; el concejal allense y presidente de la Asociación Ladrillera Árbol Río Negro; además de representantes del municipio de Cinco Saltos, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Pastoral de Migraciones.
El encuentro fue definido por Ferreyra como “una bisagra para la actividad ladrillera y para las políticas del Estado respecto del sector y su relación con las comunidades”. Luego agradeció el acompañamiento de la gestión de Costa para avanzar en la regularización de la actividad y resaltó el trabajo inicial de Bardeggia, quien fue el autor de la Ley 4.629 cuando fue legislador provincial.
Tras los agradecimientos a los organismos presentes por el papel que les toca desempeñar, Ferreyra realizó un repaso por los antecedentes de la normativa e indicó que el avance en la constitución de la Mesa Ladrillera fue resuelto la semana pasada en la delegación del INADI en Río Negro.
Es de público conocimiento que una gran cantidad de trabajadores que se desempeñan en la producción ladrillera son de origen boliviano. Y desde el INADI se ha intervenido en numerosas oportunidades tras la recepción de denuncias por prácticas xenófobas. Es de esperar que la Mesa Ladrillera, además de constituirse en un ámbito donde se promueva la producción, sirva para establecer una relación institucional que contribuya a la erradicación de todo tipo de discriminación.
“La tarea fundamental de esta mesa es identificar los temas principales para el abordaje efectivo, que pueda definir su trabajo cotidiano”, expresó el funcionario. A modo de reseña enumeró algunas de las problemáticas relevadas en los múltiples encuentros en los diferentes municipios donde se desarrolla esta economía. La regularización de las tierras; los planes de desarrollo urbano; los aspectos relacionados con la sustentabilidad económica de la actividad, fueron sólo algunos de los ejemplos detallados por Ferreyra, quien ante todo ponderó que la intención es que las definiciones de la Mesa puedan salir del consenso y equilibrio que habilita ese espacio.
Y sobre el rol del Estado provincial, que estará representado en la Mesa, mencionó que se trabajará sobre el cumplimiento a las leyes ambientales, laborales y toda legislación que tenga que ver con la regularización de la tierra, entre otros aspectos. “Si todos estos supuestos básicos están cubiertos, nosotros vamos a promover, como lo estamos haciendo, toda actividad minera que sea lícita y que además cuente con el acompañamiento y protagonismo de los sujetos que la llevan adelante”, concluyó Ferreyra, con la esperanza de que esta experiencia pueda repetirse en otras localidades.
Luego de las intervenciones de cada uno de los presentes, donde se resaltó la creación de este ámbito y lo que cada uno desde su rol puede aportar, se hizo entrega de 117 palas ladrilleras al municipio de Allen, que la distribuirá entre aquellos que se inscriban en el Registro Provincial creado por la Ley. Según manifestó Ferreyra, fueron compradas con los fondos del Plan de Minería Social de la Secretaría de Minería de la Nación y pretenden ser un incentivo para propiciar la inscripción en el Registro.
 

Temas relacionados