El acto central fue encabezado por el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; el secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra; el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro, Pablo Bohoslavsky; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Sierra Grande, Carlos Vega.
Asimismo participaron Marcos Dal Ponte como representante de la Secretaría de Minería de la Nación, autoridades provinciales; intendentes de otras localidades; legisladores; representantes del Consejo Federal de Inversiones, Claudio Trinca; del AOMA, Raúl Poltronetti; y el gerente General de la MCC-Minera Sierra Grande, Qifang Chen; entre otros invitados.
La jornada sirvió para que las mineras del ámbito local puedan exponer los productos y procesos de sus trabajos. El potencial minero de la Provincia fue expuesto por la Universidad de Río Negro con la muestra itinerante de minerales rionegrinos, que fue ideada en forma conjunta con Minería provincial.
En este marco, estuvo presente la Cámara de Minería de Río Negro, cuyo titular Alexis Martínez entregó al secretario Ferreyra la suma de 37 mil pesos destinados a la reparación de las escuelas que sufrieron deterioro a causa del temporal de lluvia. Esos fondos serán entregados hoy al Ministerio de Educación. También se anunció el compromiso del sector ladrillero del Alto Valle de donar 5 mil ladrillos destinados a la reparación de las mismas.
En la previa al acto protocolar se vivió uno de los momentos más significativos, durante una reunión donde todos los sectores estuvieron representados. El gremio, las empresas, los pequeños productores y el Estado a través de sus distintos estamentos, debatieron la actualidad de la Minería en cada uno de los rincones de Río Negro. Desde la entrada en vigencia del nuevo Código de Procedimientos Mineros (Ley 4941); la situación de las empresas exportadoras; los pormenores de aquellas que están realizando exploración; y cuáles son las necesidades que tienen los proyectos para afianzarse, ponerse en marcha y fortalecerse desde un perfil productivista.
Al respecto el titular de Minería señaló que “la vigencia del este encuentro se produce con el esfuerzo y la voluntad basados en la convicción de que la actividad minera es considerada de importancia en el presente y será una herramienta estratégica en el crecimiento provincial futuro de Río Negro”.
En su discurso, Ferreyra hizo un repaso de la actividad en el país desde sus orígenes y evocó las diferentes etapas por las que atravesó la actividad en Sierra Grande. Expresó que “la celebración significa también hacer presente los asuntos pendientes, del cual el más importante es el fortalecimiento productivo del sector generando más empleo genuino, valor agregado y crecimiento económico para la Provincia”.
Ejemplificó que con “el trabajo de un yacimiento es muy importante para la provincia y éste es el único yacimiento que tiene reservas probadas por más de 100 años, que genera por sí solo 542 empleos, y que por su volumen de actividad hace que sea el motor de la minería rionegrina”. También advirtió que se trabaja sin olvidar que cada día hay que enfrentar el desafío de hacerlo protegiendo los bienes del ambiente, y en particular el agua.
A su turno, el intendente Renzo Tamburrini señaló “quiero reconocer y que llegue a oídos de todos el gran esfuerzo que han hecho los emprendedores, que han hecho los productores mineros de la provincia de la región y de nuestra localidad para estar acompañando esta iniciativa que comenzó hace dos años como un gran desafío para poner a la actividad minera en debate continuo en toda la provincia”.
“Cuando todos pensaban que era imposible compatibilizar la actividad con los pueblos, desde Sierra Grande y desde otros puntos de la provincia donde hay un proyecto consolidado relacionado a la minería, hemos podido dar sobradas muestras de que con trabajo responsable y que con la continuidad de las políticas que se deben implementar para sostener cada proyecto, la cuestión medioambiental, laboral, empresarial y social, tienen un mismo objetivo”, añadió.
Finalmente sostuvo que “hoy estamos parados ante una bisagra, sabemos que venimos bastante sufridos los serranos. Siempre que hemos crecido y que hemos tenido la posibilidad de desarrollarnos, quizás alguna política desacertada hizo que nuestro porvenir se vea trunco y lleguemos casi a la extinción. Hoy en día, pese a esas dificultades y gracias al esfuerzo y el compromiso, podemos asegurar que tenemos un motivo para festejar”.