Gobierno de Río Negro
Logo de Cultura
Cultura
Fruticultura

Río Negro refuerza su rol sanitario en las mesas consultivas de SENASA

El Gobierno de Río Negro participó de una intensa agenda de trabajo junto al SENASA y las máximas autoridades sanitarias del país, en el marco de las Mesas Consultivas de Sanidad Vegetal y Sanidad Animal de la Región Patagonia Norte, donde se abordaron de manera integral los principales desafíos que atraviesan la fruticultura, la agricultura y la ganadería de la región.

Fecha: 23 de enero de 2026
La Provincia consolidó sus políticas de sanidad y expuso sus resultadosCrédito: Gobierno de Rio Negro

En un contexto de mayor exigencia de los mercados, presión sanitaria y cambio climático, estos espacios se consolidan como ámbitos estratégicos donde se definen las reglas que sostienen la competitividad productiva de la Patagonia. La participación activa de Río Negro refleja una política sostenida de defensa del estatus sanitario, la trazabilidad y la articulación público-privada como pilares del desarrollo.

Sanidad vegetal: una base clave para el acceso a mercados

En el ámbito de la jurisdicción del SENASA Patagonia Norte se llevó adelante una nueva reunión de la Mesa Consultiva de Sanidad Vegetal, con la participación de Río Negro, organismos nacionales y provinciales y los principales actores de la fruticultura y la agricultura regional.

El Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, explicó que durante el encuentro se analizó la situación sanitaria actual y se trabajó sobre el fortalecimiento de los sistemas de control, prevención, difusión y seguimiento, así como sobre las mejoras proyectadas en los protocolos sanitarios internacionales. “El eje estuvo puesto en optimizar los procesos de gestión, trazabilidad y acceso a la información, como condición indispensable para sostener y ampliar los mercados de la producción patagónica”, detalló.

Río Negro reafirmó su compromiso con la articulación interinstitucional y con el sostenimiento de los estándares que distinguen a la región como zona libre de mosca de los frutos, una condición estratégica para la producción frutihortícola y su inserción en los mercados internos y externos.

Participaron de la mesa representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, CAME, junto a autoridades y equipos técnicos de los Gobiernos de Río Negro, Neuquén y Chubut, del SENASA y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La Mesa Consultiva se consolidó como un espacio clave para la evaluación periódica del estado sanitario vegetal y para la definición de prioridades de política pública frente a un escenario de crecientes exigencias comerciales y fitosanitarias.

Sanidad animal: un debate estratégico para la Patagonia

En paralelo, el Secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, estuvo en la Mesa Nacional de Sanidad Animal convocada por el SENASA en la ciudad de Junín, Neuquén. La misma estuvo encabezada por la presidenta del organismo, María Beatriz "Pilu" Giraudo, junto a autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los responsables sanitarios de las provincias patagónicas.

“La agenda se centró en la sanidad ovina, con foco en la sarna y la brucelosis, la implementación de la identificación electrónica y el funcionamiento de la barrera sanitaria patagónica”, remarcó Bassi.

Uno de los puntos centrales fue el intercambio sobre la estrategia nacional frente a la fiebre aftosa: “Las provincias patagónicas planteamos la necesidad de contar con definiciones claras, dado que cualquier modificación en el esquema de vacunación impacta directamente en la región. El planteo de los actores de la Patagonia es que el país debe dejar de vacunar y tener una estrategia única en todo el territorio, y de esta forma eliminar diversas inequidades".

Desde SENASA se informó que, si bien la tendencia internacional avanza hacia el cese de la vacunación, la Argentina aún no ha adoptado una decisión y que el tema se encuentra en evaluación.

El encuentro dejó en evidencia la importancia de sostener un diálogo técnico y político permanente entre Nación y provincias, en un clima de discusión abierta y de construcción de consensos sobre temas sensibles para la producción ganadera patagónica.

Temas relacionados

// Page // no data