Gobierno de Río Negro
Logo de Cultura
Cultura
Cultura

Bariloche: capacitan a fuerzas de seguridad contra tráfico ilícito cultural

La Secretaría de Cultura de Río Negro realizó en San Carlos de Bariloche una nueva capacitación sobre tráfico ilícito de patrimonio cultural, dirigida a fuerzas de seguridad. La jornada se enmarca en un programa integral de formación orientado a fortalecer los controles y prevenir la importación, exportación y transferencia ilegal de bienes culturales.

Fecha: 19 de diciembre de 2025
El encuentro que se desarrolló en el Escuadrón 34 de BarilocheCrédito: Gobierno de Río Negro

Formaron parte de la capacitación la Policía de Rio Negro, Policía Federal, Prefectura, y la Policía Aeroportuaria. La propuesta se lleva a cabo en el marco del compromiso asumido en la implementación de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales de la UNESCO de 1970.

Durante el encuentro que se desarrolló en el Escuadrón 34 de Bariloche, se abordó la protección de los bienes culturales en la provincia, el marco legal internacional, nacional y provincial, los permisos de investigación y las cadenas de custodia y nociones básicas de arqueología y paleontología. 

También, hubo un taller de reconocimiento de materiales arqueológicos y otro de reconocimiento de materiales paleontológicos. 

En la oportunidad, estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Sociocultural y Patrimonio de la provincia, Pamela Romero; la coordinadora del Área de Cultura de la Zona Andina, Solange do Rio; el coordinador de Medio ambiente y Patrimonio Cultural del Escuadrón 34 de Bariloche, Comandante Principal Alberto Martin García, y paleontólogos y arqueologos del Museo de Paleontología y el Museo de la Patagonia.

El Gobierno de Rio Negro continua así con el fortalecimiento, difusión y protección del patrimonio cultural de la provincia.

Temas relacionados

// Page // no data