Gobierno de rio negro
Logo de Cultura
Desarrollo económico y productivo

Se realizó una capacitación en producción hortícola en invernaderos

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), llevó a cabo una jornada técnica sobre alternativas de control y manejo sanitario para cultivos en invernaderos.

Fecha: 29 de julio de 2024
La jornada estuvo enfocada en el control y prevención de plagas y enfermedades.Crédito: Gobierno Río Negro

La horticultura bajo cubierta en la Provincia de Río Negro viene experimentando un crecimiento sostenido en cuando a su superficie, con alrededor de 60 hectáreas totales de invernaderos, gracias a las excelentes condiciones agro-climáticas (heliofanía y agua de calidad), sumado a la demanda de hortalizas frescas de las provincias patagónicas. Dentro del gran abanico de producciones que se realizan, las especies de primavera-verano son las que tienen mayor relevancia, siendo el tomate, morrón y berenjena los principales.

En este sentido, la temática central de la jornada estuvo enfocada en el control y prevención de plagas y enfermedades en estos cultivos, ya que la producción en invernaderos se caracteriza por una alta incidencia de plagas y enfermedades fúngicas debido a las condiciones cálidas y húmedas que se generan dentro del invernadero, lo que crea un ambiente propicio para el desarrollo de las mismas.

En primera instancia, se resaltó la importancia de realizar desinfección de suelos, sobre todo para el control de nematodos, cuando estos empiezan a generar inconvenientes, y en este sentido se abordaron dos tipos de técnicas. Por un lado, la solarización, que consiste en aplicar un polietileno transparente sobre el suelo previamente regado con cinta de goteo para desinfectar mediante el calor generado dentro del invernadero, y la desinfección química, que implica la inyección de insecticidas y nematicidas en el suelo a través del sistema de goteo. Ambas técnicas fueron explicadas detalladamente, junto con las experiencias y resultados obtenidos en la zona.

Posteriormente, se trató la prevención y control de plagas y enfermedades en la parte aérea de las plantas, como la mosca blanca en tomate y otras plagas. También se enfatizó en los cuidados que deben tenerse con los plantines antes de trasplantarlos, incluyendo la técnica del sumergido en una solución de insecticida y fungicida.

Un aspecto importante abordado durante la jornada fue la limpieza de las herramientas, ya que estas pueden ser un vector significativo de transmisión de enfermedades entre invernaderos y dentro de un mismo invernadero.

La jornada técnica contó con la participación de destacados disertantes, incluyendo al Ing. Agr. Francisco Grun, asesor privado, Ing. Agr. Patricia Baffoni, Ing. Agr. Enrique Muzi y Ing. Agr. Pablo Giovane, del INTA.

Esta jornada técnica buscó brindar herramientas y conocimientos prácticos a los productores y técnicos de la región para mejorar la sanidad y productividad de sus cultivos, contribuyendo al desarrollo sostenible de la horticultura en Río Negro.

Temas relacionados