La participación del CIEFAP en este evento adquiere una relevancia significativa al acercar, como en ediciones anteriores, innovaciones tecnológicas en materia de energías renovables a la comunidad rionegrina. Además, fomenta conversaciones con productores del sector forestal, fortaleciendo la vinculación público-privada y los intercambios con productores del ámbito forestal.
Hernán Colomb participó activamente en este evento, acompañado por los Ingenieros Fernando Salvaré y Marcelo Guanes, integrantes de la Unidad de Biomasa de la Delegación CIEFAP en Río Negro.
Esta propuesta tecnológica tiene un gran impacto social al brindar soluciones a problemáticas concretas, como la falta de energía, a través del uso de residuos forestales que hoy se queman a cielo abierto, generando un alto riesgo de incendios.
El acto oficial de la Expo tuvo lugar el domingo y contó con la presencia del Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo Carlos Banacloy, la Subsecretaria de Recursos Forestales Claudia Contreras y el presidente de la Sociedad Rural Bariloche, Leandro Ballerini, entre otras autoridades.
Sobre la caldera a chips CIEFAP
La caldera, concebida para emplear chips o astillas de residuos forestales o madera como fuente de combustible sobresale por su habilidad para generar agua destinada a la calefacción mediante radiadores y para uso sanitario, siendo aplicada en cocina, baño y ducha en construcciones de hasta 600m2. Es crucial destacar que esta caldera innovadora en la región de la Patagonia surge como resultado de una colaboración efectiva entre los sectores público y privado, abordando de manera conjunta problemáticas territoriales.
Las astillas destinadas a la calefacción tienen un tamaño medio de 25x25mm y son almacenadas en un silo que las resguarda de la lluvia. Desde este depósito, son transportadas hasta la caldera mediante un tornillo transportador o "chimango", encargado de dosificar la cantidad necesaria para garantizar el confort térmico del hogar.
Unidad de BIOMASA CIEFAP
La Unidad de Biomasa es un grupo de trabajo conformado por el CIEFAP y la Dirección de Bosques de Río Negro, que desarrolla sus tareas en la Delegación Rionegrina del CIEFAP en San Carlos de Bariloche.
La misión de la unidad de Biomasa es la de promover la utilización de biomasa forestal con fines energéticos en la Región Patagónica a través de la innovación, la tecnología y el soporte a entidades públicas y privadas.
El equipo de trabajo cuenta con recursos humanos especializados, laboratorio de análisis de Biomasa y Biocombustibles Sólidos, planta Experimental de Pelletizado y equipamiento para ensayos de combustión.
La Unidad trabaja en el desarrollo de equipamientos y prototipos para el aprovechamiento de biomasa, evaluación de rendimiento, y generación de ensayos específicos destinados a caracterizar un producto biomásico, o problemas asociados a su producción o utilización energética.