La Provincia ayer anunció la cancelación del servicio desde el viernes 5 de enero hasta el 31 de marzo, inclusive. Frente a esta decisión, López aclaró que se priorizó la seguridad de los pasajeros. “Hoy no podemos brindar el servicio que nosotros queremos y la seguridad que necesita el pasajero. La deuda es muy significativa, por eso la idea es reordenar todos los números como para después tener la posibilidad de volver a prestar el servicio”.
Explicó que “tenemos una deuda de 740 millones de pesos y dentro ese número está el seguro cuya deuda se actualiza en dólares y sin saldar eso no podemos funcionar. Queremos planificar un plan de pago y que me certifiquen de que puedo mover los trenes”.
De todas formas, el titular de la empresa aclaró que el servicio está garantizado para los dos fines de semana de las Fiestas. En cuanto a los pasajes que se adquirieron para el verano, marcó que “el área comercial está contactando a cada persona para devolverle el dinero”.
Además, seguirá funcionando el tren de carga de carbonato de ALPAC, que va y vuelve de Bahía Blanca, al igual que el turístico de Bariloche a Perito Moreno, “dos servicios que a nosotros nos significa un porcentaje de ganancia, que nos ayuda a solventar los gastos que tenemos y a tratar de empezar a sanear la deuda”.
Con respecto a La Trochita, detalló que se la va a trasladar a Ingeniero Jacobacci para evaluar los daños y a partir de ahí, analizar cuándo poder reactivar el servicio.
Más allá de este panorama, López aclaró: “El personal del Tren Patagónico que se quede tranquilo, que la fuente laboral está súper protegida. Esto es un parate para volver a planificar, invertir y salir con un servicio confiable.
Lo cierto es que tenemos que trabajar todos juntos para cambiar esta situación”, finalizó.