Esta iniciativa nació en el marco del Plan Nacional Bienal 2020-2022, y se erigió como una de las principales acciones de cooperación interinstitucional entre agencias estatales y organismos especializados en la materia.
Las Mesas Interinstitucionales se reúnen de manera periódica con la función de fortalecer el abordaje de las problemáticas de la trata y explotación en las jurisdicciones, construyendo consensos y articulando esfuerzos por dar respuestas más eficaces en materia de prevención, asistencia y sanción del delito.
En esta linea, este viernes, en la Parroquia Nicolás de Bari ubicada en Bv. Ayacucho 610, referentes del Ministerio de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, expondrán detalles de las propuestas llevadas a cabo en el año 2023, destacando las acciones de articulación entre organismos, promoción de leyes y ordenanzas para la inclusión laboral; inspecciones conjuntas de los organismos con competencia; formación y capacitación para funcionarias/os; sensibilización para público general; difusión y propaganda de la LÍNEA 145.
Cabe destacar que en la actualidad cada provincia tiene constituida una Mesa Interinstitucional contra la Trata y Explotación de Personas.
El Gobierno provincial trabaja constantemente en la defensa de los derechos humanos, mediante el impulso de políticas públicas específicas en esta materia. El objetivo de estas mesas es el de trabajar articuladamente para prevenir aquellos delitos que están vinculados a la trata de personas como son el narcotráfico y el narcomenudeo.