De esta forma, la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, brinda oportunidades de aprendizaje a jóvenes y personas mayores, para que se encuentren mejor preparadas para su inserción en el mercado laboral, ya sea mediante un emprendimiento personal o en relación de dependencia.
Para ello, se invierten en este ciclo alrededor de 13 millones de pesos en adquisición de insumos y herramientas, así como en el pago a las y los talleristas a cargo de las capacitaciones.
Con gran éxito e importante participación por su posibilidad de salida laboral, se dictan talleres de Chocolatería, Mozos, Mozas y Camareras, Auxiliares de Administración con orientación al Turismo e Inglés.
Además, miles de vecinas y vecinos eligen formaciones en temas tradicionales como la gastronomía (cursos de panadería, repostería, conservas) y los oficios como electricidad, arreglos domiciliarios y costura. También, en ámbito de la belleza y el cuidado corporal, se dictan clases de manicura, maquillaje, cosmetología, depilación y peluquería.
Un aspecto fundamental del programa, y que se fortaleció en los últimos años, es el empoderamiento de las mujeres, con el fin de que, mediante la capacitación gratuita e intensiva, cuenten con más herramientas para su desarrollo e independencia económica.
También, cada vez son más las y los jóvenes que eligen las propuestas de formación, destacando sus potencialidades y deseos, el trabajo en equipo y su capacidad transformadora.
En este sentido, diversos talleres se implementaron este año mediante la articulación del Estado Provincial 27 instituciones, entre ellas el Hospital Zonal, a través de los Centros de Salud y áreas de Salud Mental y el Ministerio de Seguridad y Justicia, por medio de los programas preventivos que éste lleva adelante; iglesias, clubes e instituciones intermedias con fuerte compromiso social en la ciudad de Bariloche.
Los números en toda la provincia
Durante el 2023 se están llevando a cabo más de 800 propuestas laborales distribuidas en todas las regiones y localidades de la Provincia de Río Negro. Todas son posibles por la articulación con Municipios, Comisiones de Fomento, organizaciones e instituciones de la comunidad.