Roca, Villa Regina y Allen fueron las ciudades en las que, en el transcurso de esta semana, se dictó el primer módulo de la capacitación de buenas prácticas agrícolas en el manejo de agroquímicos. La concurrencia superó las expectativas de los organizadores y mostró que hay un gran interés en el tema.
“La verdad es que estamos muy contentos con la concurrencia del público porque en todos los lugares la participación fue muy buena y los asistentes se mostraron participativos. Resultó interesante el temario del curso, si bien hay temas más conocidos como por ejemplo el uso de protección personal, cómo leer una etiqueta o las buenas prácticas en el manejo de plaguicidas, esta vez también tuvimos la participación de Campo Limpio que trajo la novedad de que hay un sector de acopio transitorio en Roca, que ya está habilitado para que los productores puedan llevar los envases triple lavado cuando ellos dispongan, sin estar atados a las campañas”, explicó la directora de Sanidad Vegetal de la Secretaria de Fruticultura, Ing. Agrónoma Verónica Boltshauser.
Las jornadas, en su primera entrega, tuvieron un eje novedoso que se abordó junto a integrantes del Consejo Apícola Provincial: el cuidado de las abejas en medio de la utilización de los plaguicidas. “Las abejas tienen una tarea fundamental en la polinización para obtener un buen cuaje y lograr cantidad y calidad de fruta. Hay que cuidarlas porque son claves para la producción”, agregó Boltshauser.
La semana que viene las jornadas continuarán en las ciudades mencionadas pero se pasará del terreno teórico al práctico. La capacitación se trasladará a las chacras donde se brindarán conocimientos sobre la calibración de las pulverizadoras y se tratarán, además, temas vinculados a la prevención de riesgo de trabajo.