“Esta es una fiesta muy importante del arte popular porque reúne en la calle a la familia y fundamentalmente a niños, niñas y adolescentes en un evento que posee mucha alegría”, explicó la subsecretaria de Preventivos Promocionales, Norma Mora.
“Pero lo interesante de este festejo es que los y las niñas van a poder poner en una urna que será el Rey Momo, todos los dolores, las tristezas y las angustias que este último tiempo atravesaron en el contexto de pandemia y, al finalizar el evento vamos a quemarla, para que simbólicamente se vayan las penas, tristezas y pérdidas que sufrieron”, agregó.
El cronograma de festejos comenzará el próximo 11 de febrero en la ciudad de Bariloche, siguendo en Villa Regina el 20/2, Cipolletti (23/2), Río Colorado (24/2), Viedma (25/2), Conesa (25/2) San Antonio (25/2). Allen (27/2), El Bolsón (1/3) y Ramos Mexia y Sierra Colorada (5/3).
“Todos los talleres tienen un componente lúdico y de reflexión con una dinámica en donde las y los chicos puedan empezar a poner en palabras cómo viven el cuidado de su salud sexual, en donde se trabajará la autoestima y la prevención en el consumo problemático de sustancia”, explicó Mora.
“Desde la SENAF hemos puesto como política de Estado para estos eventos tres ejes muy fuertes para abordar el trabajo con infancias, adolescencias y juventudes el cual es transversal: la Educación Sexual Integral (ESI) no binaria, la prevención de la violencia en sus diferentes expresiones, pero con fuerte perspectiva de género y, la prevención del consumo problemático de sustancias”.
“A todos los niños, niñas y adolecentes los invitamos a que se acerquen a esta gran fiesta que les va a permitir compartir entre pares y trabajar todo aquello que les generó mucho malestar y dolor durante la pandemia”, finalizó.