La actividad, enmarcada en el "Plan de Prevención y Gestión de Riesgos Ambientales", forma parte del Proyecto de "Mejora de la Prevención y Gestión ante Emergencias Ambientales en la Región Metropolitana de Confluencia (RMC)".
Se trata de uno de los cinco proyectos priorizados para desarrollar a través del Programa DAMI II (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior), junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE) de Río Negro es el organismo que tiene a cargo el desarrollo del proyecto ambiental. En tanto, el Plan está siendo elaborado por las consultoras asociadas ISUR- IDEALP.
Los especialistas indicaron que la idea es rescatar todos los esfuerzos institucionales y los estudios que se han realizado en la región, y tratar de que toda esa información se vaya integrando en este proceso de maduración funcional que está teniendo la Región.
Del encuentro surgió además, que los incendios urbanos y rurales, la calidad del agua y los procesos de remoción de masa serían las principales amenazas que preocupan en la región y por lo tanto el Plan de Prevención y Gestión de Riesgos Ambientales tendría que orientarse a prevenir y emitir alertas tempranas ante eventuales riesgos que pueda haber.
Con relación a ello, la representante de la Secretaría de Estado de Planificación de Río Negro, Claudia Oliveira Mattos, destacó la importancia del encuentro e indicó que los riesgos principales son los que se detectaron según las fuentes estadísticas y de sensibilidad y percepción social desde las Defensas Civiles hasta los encuentros que se hicieron con la comunidad.
“El proyecto es muy valioso para la región y para ambas provincias porque otorgará herramientas para la gestión unánime de determinados problemas en los que se concentran los esfuerzos que hoy realizan por separado los distintos organismos y municipios”, aseguró.
Asimismo, indicó que, si bien el proyecto estará sujeto a la validación por parte de los municipios integrantes de la RMC, organismos provinciales e interjurisdiccionales; “puede tratarse de un puntapié fundamental para la institucionalización de la región al tener que trabajar en problemáticas tan importantes como son los riesgos ambientales de forma mancomunada”.