La difusión pública de un caso que tomó relevancia “pone de manifiesto la complejidad de esta problemática, sus causas y los diferentes modos de abordaje”, indicó.
Asimismo, dijo que “es clara la necesidad de trabajar articuladamente entre los diferentes organismos, permitiendo abordar una persona con esta problemática sin estigmas o discriminación y con la mayor profesionalidad que requiere el tratamiento de una enfermedad”.
“Este padecimiento afecta el sistema nervioso central, y su consumo sostenido en el tiempo establece un vínculo entre la persona y la sustancia provocando un acostumbramiento o un comportamiento impulsivo como con el juego, la comida, etc. Esto trae como consecuencia modificaciones en las neuronas y células del cerebro, con síntomas como la negación del problema, la afectación de la voluntad para cesar el consumo y recaídas”, explicó Dell'Orfano sobre este trastorno.
Ante la complejidad de esta enfermedad, el Gobierno de Río Negro, por Ley N° 5151 del 2016, creó la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), con el fin de trabajar articuladamente entre los diferentes organismos del estado, Municipios y ONG´s en la prevención y sensibilización de este problema en diferentes ámbitos.
A través de este trabajo articulado hoy están a disposición de todos los rionegrinos y rionegrinas la Red de Dispositivos CRAIA (Centros Rionegrinos de Abordajes Integral de las Adicciones) donde aquellas personas con consumos o sus familiares pueden acercarse para ser acompañados y asesorados durante estos tiempos.
Los trastornos adictivos requieren un abordaje precoz e integrado: “Apelamos a que las familias busquen ayuda sin dejar pasar mucho tiempo, precisamente para prevenir situaciones dramáticas como la que es en este momento de público conocimiento”, finalizó la directora de APASA.