Al respecto, el coordinador de Salud Ambiental y médico veterinario, Eduardo Herrero, explicó que “se trata de una campaña de concientización que realizamos todos los años para esta época, porque el otoño aumenta la oferta de alimentos para los roedores, ya que las plantas tienen semillas y todavía tenemos buen tiempo, y se comienzan a reproducir. Siempre en esta época es oportuno refrescar las medidas de prevención”.
En cuanto a las principales medidas recomendadas, indicó que “como en esta época la gente anda mucho al aire libre, recomendamos ir por senderos abiertos y habilitados. Si uno junta leña que sea de día. Mantener la limpieza y orden, acampar en camping habilitados que cuenten con el servicio de recolección de basura o tener la precaución de guardarla, que tengan baño y agua potable”.
Asimismo, agregó que es importante “no entrar a refugios o casetas chicas que están cerradas hace mucho tiempo en la montaña, porque pueden ser guaridas del colilargo, roedor que transmite el hantavirus”.
Para quienes trabajan en tareas de desmalezamiento o construcción, Herrero recordó “tener mucho cuidado con los galpones u obradores. Cuando uno ingresa a esos lugares hay que ventilar, rociar con agua y lavandina al 10 por ciento, esperar media hora y después entrar con barbijo N95, 99 o 100”.
En el caso de encontrar un roedor muerto, el coordinador de Salud Ambiental, dijo que “no está indicado ir a tocarlo o agarrarlo, sino ponerse un guante, rosearlo con agua y lavandina, aguardar 30 minutos, ponerlo en doble bolsa de nylon, enterrarlo o quemarlo”.
En relación a los síntomas, Herrero mencionó que “esta enfermedad tiene una sintomatología parecida a la gripe, por lo que aconsejamos consultar enseguida al médico. Hoy en día con el Coronavirus también se puede confundir con el hantavirus. Allí estará la avidez del médico que entrevista al paciente y uno como paciente también es fundamental contarle si estuvo en contacto con lauchas”.
Medidas de prevención
En actividades al aire libre:
Al ingresar a un lugar cerrado por tiempo prolongado:
Ante tareas de desmalezado, desmonte o movilización de materiales:
En caso de encontrar roedores muertos:
Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar la tarea.
Ante cualquier consulta, comunicarse con URESA Zona Andina al teléfono 294 4426118 o enviar un correo electrónico a info@uresaandina.com.ar.