Estas tierras se encuentran ubicadas por debajo de la línea de ribera del margen derecho del río Colorado, correspondiente al dominio público hídrico, despojando así la posesión al Departamento Provincial de Aguas.
La función de esas tierras es la prevención de las crecidas, por lo que se han emplazado mojones y se ha determinado que hay peligro para toda persona que se ubique por debajo de la línea de ribera.
Por lo tanto se solicitó el desalojo de todas las personas imputadas para recuperar la tierra y que no se consolide la ocupación.
Cabe destacar que no se permiten construcciones de ningún tipo, ya que impedirían o alterarían el libre escurrimiento de las aguas.
El proceso de mediación se llevó a cabo desde la primera formulación de cargos en septiembre del 2020, luego en febrero del 2021 la Fiscalía presentó en la Oficina Judicial un nuevo pedido de audiencia.
En noviembre del año pasado, el Ministerio Público Fiscal y personas del Municipio, realizaron un relevamiento con topógrafo y se determinó que la zona ocupada se encuentra dentro de la línea de ribera.
Este proceso judicial duró seis meses, la Jueza de Garantías Agustina Bagniole, dispuso en marzo del corriente una intimación a los ocupantes a hacer abandono voluntario del terreno, bajo apercibimiento de desalojo.
Cabe destacar que se buscará una respuesta por parte del Municipio de Catriel y los organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la Provincia para brindarles una solución.