La presentación se realizó a través de una reunión virtual y estuvo a cargo de la Secretaría de Energía de la provincia. El programa busca introducir criterios para la gestión adecuada de los recursos energéticos en el ámbito de la administración pública, adoptar medidas de eficiencia energética y uso racional de esos recursos, además de concientizar y generar un cambio cultural respecto del consumo de recursos energéticos.
Para esto, el diagnóstico energético comenzará en los edificios de dos escuelas secundarias, el Centro de Educación Técnica 14, en Allen, y en la Escuela Secundaria de Río Negro 15, en Cipolletti, más el Centro Administrativo Provincial de Bariloche.
El objetivo de este diagnóstico es conocer el consumo energético de los edificios, los factores que afectan a dicho consumo e identificar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro, en función del costo-beneficio de su implementación. También permitirá comprender las variables que afectan al consumo, identificar los puntos de consumos significativos y detectar oportunidades de mejora para un uso racional y eficiente.
Por otro lado, se prevé institucionalizar la temática a través de la formación de referentes energéticos en cada organismo o institución participante, por lo que la capacitación es un aspecto importante que tuvo numerosas instancias participativas el año pasado.
El diagnóstico cuenta con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), impulsado por la Secretaría de Energía de la provincia.
También se anunció la posibilidad de invertir en líneas de Iluminación y Climatización en el Centro de Educación Técnica 9 y en la Escuela Primaria 121, ambos establecimientos de la localidad de Cipolletti, como resultado de un trabajo de diagnóstico energético realizado en 2019.
Estas instituciones fueron seleccionadas ese año, para conocer su perfil del consumo energético, analizar los hábitos de uso y el índice de eficiencia de los equipamientos consumidores de energía más significativo. El Proyecto fue llevado adelante por la Secretaría de Energía junto al INTI, con financiamiento del CFI.
De la actividad participaron la subsecretaria de Consejos Escolares, Marta Corvalán; y las directoras de Educación Técnica y Profesional y de Educación Secundaria, Eliana Silva y Gabriela Pallavidini, respectivamente.