Lo hicieron interpretando “Un derecho de Nacimiento”, de la cantautora mexicana Natalia Lafourcade; con arreglos del director de la Orquesta, Bruno Casalini, y de la directora del Coro, Alejandra Fuentes. A la sesión musical también fue invitado el Coro de Niños Tahiel Quimey, dirigido por Cintia Varelli.
La presentación de esta obra musical forma parte de las actividades desarrolladas en el marco del programa “Orquestas y Coros”, que instrumenta el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. El video puede verse en el canal oficial de YouTube MinEduRN.
Su coordinador provincial, Leonardo Spelzini, explicó que “de esta manera nuestro programa se suma a la celebración del Día de la Música con una obra que sintetiza dos de sus grandes ejes: la práctica sinfónica y la práctica coral. El trabajo mancomunado realizado da como resultado esta hermosa obra sinfónico-coral”.
“A pesar de la suspensión de las actividades presenciales, las Orquestas y Coros del programa han seguido con su actividad en forma virtual; hay un gran entusiasmo de las y los estudiantes, un esfuerzo destacable de coordinación de sus directores, y una valiosa colaboración para producir audiovisualmente una presentación virtual”, destacó.
La producción audiovisual fue realizada por los profesores Juan Manuel Huanulef, Bruno Casalini y Pablo Sánchez.
El programa “Orquestas y Coros” propone renovar tiempos, espacios y dinámicas escolares dentro y fuera del aula; fortalecer las trayectorias escolares y ampliar el universo cultural de los niños, niñas y adolescentes de la provincia. De él participa un promedio anual de 600 niños, niñas y jóvenes, que forman parte de siete orquestas y siete coros anclados en escuelas de distintas ciudades de nuestra provincia.
La ampliación del tiempo escolar a través de diferentes propuestas musicales posibilita una mayor participación y protagonismo de las y los estudiantes en los procesos formativos; propicios más y nuevas posibilidades de vincularse entre pares y con los docentes y fomenta la interacción entre los diferentes miembros de la comunidad. A ello se suman las oportunidades de pensar otros modos de acercamiento a los contenidos curriculares, de fortalecer el sentido de pertenencia y de ser parte de nuevas formas de estar y aprender en la escuela.