Unos 1500 niños, jóvenes y adultos integran la matricula estable del histórico Centro de Educación Física (CEF) N°8. El establecimiento dependiente de la Provincia, ofrece una amplia oferta de disciplinas deportivas durante todo el año, y hoy como muchos otros espacios tuvo que reinventarse y ofrecer a sus alumnos clases virtuales, consejos para llevar una vida saludable y recetas bajas en calorías para todos los gustos.
En sus inicios, su primer nombre fue Ayekán Ruca, y durante años han pasado miles de barilochenses. Fue el primer Centro Nacional de Educación Física de la Patagonia, el número 8 dentro de todo el país, y dependía al comienzo de la Dirección Nacional cuya sede se encontraba en Buenos Aires. En el año 1993, pasó a la órbita provincial, junto a los restantes siete centros.
Sus fundadores fueron Jorge Canavesi y Margarita Lundberg, la primera directora de la entidad. Y en la actualidad, el director es Roberto Alonso, quien define al CEF como “la cuna del deporte en Bariloche”.
En épocas normales, en el CEF se practican deportes como gimnasia rítmica, gimnasia artística, básquet y vóley, así como también se realizan actividades para adultos mayores. Además, son muy concurridas sus colonias y campamentos de verano y la escuela deportiva. Muchos eligen el lugar para complementar la actividad deportiva, pero también para participar de certámenes y competencias para representar a la ciudad en diferentes instancias.