El ave estuvo al resguardo de la SENAF hasta que el área perteneciente al Ministerio de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, intervino y la identificó como un Mirasol Común o Chico (Ixobrychusinvolucris).
Los técnicos llevaron a cabo el traslado o traslocación del ejemplar, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad correspondientes para evitar posibles contagios o infecciones.
La liberación fue en una laguna en las cercanías de IDEVI, donde el hábitat es ideal para que pueda alimentarse y desplazarse, ya que es un ave que vive en zona de lagunas y otros espejos de agua con vegetación densa como juncales y totorales.
En la laguna encontramos otras especies de aves, de peces y diversidad de vegetación acuática y palustre, por lo que es importante recalcar la importancia de las lagunas que se ubican en los alrededores de las ciudades, ya que son grandes reservorios de biodiversidad y captadores de dióxido de carbono, además de fomentar el ecoturismo y diferentes herramientas para educación ambiental.
Recordamos que toda captura, tenencia, traslado o comercialización de fauna, subproductos o derivados de la misma, corresponde a una infracción a la Ley Nacional N° 22.412 y Ley provincial “Q” N° 2056.