El mayor número de acciones estuvo en la toma de presión arterial con 650 personas atendidas, sumado a otras 100 personas que se acercaron por controles de glucemia y más de 30 por testeos de HIV.
Además del trabajo y los controles de salud se entregaron unas 750 pastillas a dueños de animales para quistes de hidatidosis, enfermedad muy común en esta época del año; y más de 400 jabones para el lavado de manos con sus respectivos consejos y técnicas para un mejor ejercicio.
Asimismo, se repartieron 1500 folletos con material informativo y recomendaciones para los cuidados de la salud y la prevención de golpes de calor y se llevaron a cabo múltiples actividades como tareas de promoción, consejería y distribución de preservativos.
Al respecto, la supervisora de Agentes Sanitarios del Hospital Artémides Zatti, Vilma Oviedo, destacó la predisposición de la gente al sumarse a las actividades de promoción, prevención y educación que se llevan adelante en la casilla.
Oviedo explicó que es el segundo año que la casilla se usa en temporada para realizar diferentes tipos de controles y consejerías. Asimismo, resaltó la convocatoria “la gente se acerca a la casilla y hace todo tipo de consultas y es gratificante poder brindar las recomendaciones necesarias para llevar una vida saludable”.
Además, durante enero, la casilla móvil y su personal de salud prestaron servicios en la colonia de verano de adultos mayores con jornadas de prevención e información sobre el cuidado de la salud y alimentación saludable, entre otros temas.
El puesto sanitario móvil, se encuentra instalado en el parador de la Secretaría de Deportes en el balneario El Cóndor todos los sábados y domingos de 14 y hasta 19, y durante febrero estará martes y jueves en la costanera viedmense, frente al Centro Cultural, acompañando las actividades deportivas que allí se realizan.
Cabe señalar que estos puestos sanitarios y consultorios móviles surgen como una medida más del Ministerio de Salud de la provincia para brindar servicio de atención primaria a turistas y veraneantes que visitan o eligen Río Negro como destino turístico.