Durante el procedimiento, llevado adelante por personal de la Subcomisaria N°79 acompañado por la fiscal Rocio Guiñazú y la fiscal adjunta Yesica Montenegro, junto a personal del área de Fauna Silvestre dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se logró incautar dos loros habladores (especie traficada desde el norte del país) y siete cardenales de copete rojo.
Además, guardafaunas junto a personal de la Unidad N° 32 visitaron a otros dos vecinos requiriéndose la entrega voluntaria de un loro hablador y un loro barranquero.
Desde el organismo ambiental de la provincia se advierte que en caso de haber adquirido aves de dudosa procedencia en los últimos 40 días y presentar sintomatologías compatibles con la enfermedad transmitida por la bacteria Chlamidia psittaci como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro consultar inmediatamente a un médico.
Se recuerda además que la tenencia de aves de la fauna silvestre constituye un delito para la Ley Nacional de Fauna N°22.421 y una infracción penada con severas multas para la Ley Provincial de Fauna Silvestre N°2.056.
Asimismo, se desalienta totalmente la tenencia de animales silvestres en cautiverio.
¿Qué es la psitacosis?
La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria y transmitida por algunas aves (loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, entre otras) a través de secreciones oculares y excrementos que, al secarse, flotan en el aire y son inhaladas por las personas y provocan la infección.
Las aves infectadas pueden presentarse decaídas, conjuntivitis, pérdida de peso, diarrea, dificultad respiratoria o muerte. Si usted estuvo en contacto con alguna de estas aves y presenta esta sintomatología consulte a su médico, en caso de que el ave muestre síntomas, informe de inmediato al veterinario.