La obra del Plan Castello, para la cual se invertirán unos $52.000.000, ya llegó a un 65% de avance.
Para 2020 la localidad de Valle Medio dejará de volcar los residuos cloacales al río Negro, para aplicarlo en riego productivo.
“El mes pasado se culminó con la instalación de redes y conexiones domiciliarias de las calles Chacabuco y Sarmiento, con un total de 1.000 metros de cañerías. Además se finalizó con la cañería de impulsión desde la estación elevadora hasta la planta de tratamiento, con un total de 3.930 metros”, explicó el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti.
En tanto, añadió que “actualmente estamos avanzando en las lagunas de tratamiento, una infraestructura que permitirá implementar el uso sustentable del agua, con el aprovechamiento de esas aguas tratadas en distintos emprendimientos productivos”. Además, se trabaja en la colocación de la membrana en las lagunas de tratamiento y en el recambio del colector de la calle “Blas Parera”.
Reutilización de efluentes cloacales en riego
El empleo del efluente tratado de los líquidos provenientes del sistema de tratamiento, se realizará mediante lagunas facultativas y se regarán cultivos de Alfalfa. La superficie a regar en el año 2.037 será de 20 hectáreas.
Al respecto Curetti explicó que “el próximo año, una vez que esté finalizada la obra, como primera etapa la superficie disponible a regar será de tres hectáreas, quedando un caudal remanente de 17 hectáreas” aclaró. “Por esta razón, en un futuro se podrían crear áreas de cultivo bajo riego, a través de convenios con particulares o de protección o reparo, en tierras fiscales aledañas a la planta”, finalizó.