Para 2020 Luis Beltrán dejará de volcar los residuos cloacales al curso de agua, para aplicarlo en riego productivo.
Al respecto el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, informó que “esta obra, ya cuenta con importantes avances, culminamos la instalación de redes y conexiones domiciliarias de las calles Chacabuco y Sarmiento, con un total de 1.000 metros de cañerías. Además finalizamos la cañería de impulsión desde la estación elevadora hasta la planta de tratamiento, con un total de 3.930 metros”, detalló.
En cuanto a las lagunas de tratamiento Curetti indicó que “ya contamos con un 75% de los trabajos concretados, esta infraestructura permitirá implementar el uso sustentable del agua, con el aprovechamiento de esas aguas tratadas en distintos emprendimientos productivos”, explicó. En tanto añadió que “por otro lado, se están iniciando los trabajos en el refuerzo del colector de la calle Blas Parera de la localidad. En suma la obra ya cuenta con un 60% de los trabajos culminados”, finalizó.
La obra insume un monto de $50.700.000, provenientes del Plan Castello y para 2020 se estima que estará finalizada.
Saneamiento en Río Negro
Son 10 los planes directores de cloacas que se desarrollan en Río Negro, con el vuelco cero como protagonista. Particularmente las plantas para Viedma, Las Grutas, Villa Regina, Playas Doradas, Pilcaniyeu, Mainqué y Luis Beltrán, están enmarcadas en esta política hídrica.
Asimismo, están en marcha las obras de la nueva estación elevadora y rehabilitación de colectores en Río Colorado, el Plan Director de Desagües Cloacales de Cinco Saltos y la ampliación de la planta cloacal de Cipolletti, para la cual se firmará el contrato el próximo martes 18 de junio, en pos de dar comienzos a los trabajos.
Esta obra posibilitará pasar del tratamiento del 45% de los residuos cloacales al 100% por los próximos 20 años, generando un importante saneamiento ambiental en el río Negro.