Francisco Sevilla, coordinador de la actividad y especialista en la materia, sostuvo que “cuando hay personas que no entienden o respetan como cada uno se identifica o se autopercibe, entonces empiezan algunas situaciones de violencia o discriminación. Uno intenta abrir los conceptos, debatir, y desectructurarse, ya que estamos educados en una sociedad muy normativa y en muchas personas la diversidad no es bien vista”.
Asimismo, indicó que más allá que la Ley de Educación Sexual Integral está vigente desde 2006, “no se ha avanzado mucho. Lo que ocurre es que las instituciones creen que hay que ser especialista para hablar, o que la educación sexual se va a limitar a hablar de relaciones sexuales; eso es erróneo. Se puede evitar, por ejemplo, el bulling, los abusos, y permitirles a los niños que expresen cómo se autoperciben”.
Mario Calvo es profesor de Educación Especial y participó de la jornada. En esta oportunidad, destacó la necesidad de “aggiornarse como docentes, con lo que está pasando en la sociedad. Necesitamos la inclusión de todas las personas, porque primero somos personas, y todos tenemos derecho a ser tratados de la misma manera”.
Luego de la chara, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer y a cargo del área de Diversidad, Laura Azanza, resaltó la gran cantidad de interesados, no sólo docentes, sino familias de niños trans que se acercan porque tienen dudas o necesitan asesoramiento. “A veces uno discrimina porque no conoce”, dijo.
“Esta no es una política impuesta por el Estado, sino que tienen gran aceptación de la gente. Desde el área de Diversidad no solo se brindan este tipo de capacitaciones, sino que se acompaña en los cambios registrales y se asiste a personas del colectivo LGBT que estén en situación de vulnerabilidad”, agregó.