Las boyas son parte de un proyecto para evaluarla Bahíacomo zona de producción de moluscos. Este sistema de cultivo que nunca antes se había utilizado en la región permitirá estudiar el proceso de crecimiento y engorde de la semilla de mejillón aportada por el Centro de Maricultura del CIMAS (CRIAR) al proyecto.
Paralelamente se busca que los pescadores artesanales tengan una oportunidad de diversificar sus actividades y proveer a la población de un recurso tradicional, el mejillón, y un recurso gran potencialidad de desarrollo como la ostra plana.
Los datos de correntometría y batimetría del sitio elegido para la instalación, indican que el sistema de cultivo debería ser el de cuerdas dobles con boyas superficiales, las cuales tienen un gran volumen,350 litros, por lo que pueden soportar un peso equivalente. Este sistema tiene las ventajas de no necesitar mantenimiento por buceo, además de ofrecer una óptima utilización del espacio tridimensional en sitios de baja profundidad.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) aportó 12 de estas boyas para complementar las entregadas por el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, con fondos del proyecto (PDTS).
El Ministro Diomedi entregó los insumos acompañado por el Subsecretario de Pesca dela Nación, Juan Bosch y, el Subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.
Estuvieron presentes el director del CIMAS, Oscar Horacio Padin; el vicedirector del CIMAS, Enrique Morsan;la Directoradel proyecto PDTS CIN – CONICET, Marina Kroeck y el investigador MSc, Víctor Fernández Cartes.