Uno de los operativos se concretó en Río Colorado, donde la Brigada Rural allanó varios domicilios procediendo al secuestro tres cardenales amarillos, un loro hablador, un cabecita negra y un loro calancate, además de sus respectivas jaulas.
En virtud de ello, se labró acta de infracciones a Ley de Fauna Q2056 y se dio intervención al Área de Control y Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
A su vez en Viedma, personal de la Dirección de Fauna Silvestre realizó una denuncia penal en la fiscalía por tenencia ilegal de aves silvestres, a partir de la cual el juez interviniente libró una orden de allanamiento que llevaron adelante efectivos de la Comisaria 30 donde se recuperaron dos cardenales amarillos y varias jaulas tramperas.
También se realizaron visitas a tres vecinos para solicitarles entrega voluntaria de aves silvestres, lográndose recuperar otros dos cardenales amarillos y un jilguero dorado.
Todas estas aves fueron trasladadas al centro de cuarentena de los Guardafaunas Honorarios en General Roca, donde serán rehabilitadas y posteriormente liberadas.
El cardenal amarillo en peligro de extinción
En nuestro país y a nivel internacional, las poblaciones de estas aves han sido categorizadas como especie en peligro de extinción. Las causas que la llevaron a esta clasificación han sido: la destrucción de su hábitat por la explotación maderera y la extensión de la frontera ganadera agrícola y la venta ilegal como ave de jaula por su canto y plumaje vistoso.
A raíz de ello, esta ave forma parte del Plan de Acción Extinción Cero, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, cuyo objetivo es fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción que se encuentran distribuidas en diversos ecosistemas de Argentina. Y está protegida bajo la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre N.° 22421.
El cardenal amarillo es un ave paseriforme que se distribuye en América del Sur. Se encuentra en el centro de Argentina, al sur de Brasil y Uruguay. Habita en bosques abiertos, sabanas, matorrales y estepas arbustivas. Poseen un plumaje de color amarillo oliváceo con manchas, un copete de color negro y la garganta del mismo color.