En Río Negro “estamos con los últimos preparativos. Esta semana se inició una capacitación a través del campo virtual del INDEC para toda la estructura de censistas que va a participar del operativo. La misma durará hasta este jueves porque el viernes se hace una evaluación de todos los temas vistos”, explicó el coordinador del Censo Agropecuario Nacional en Río Negro, Esteban D’Angelo.
Para informarse de los avances, ayer el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi se reunió con el director de Estadísticas de Río Negro, Luciano Truchi y el responsable de las estadísticas Agropecuarias en el organismo provincial, que depende del Ministerio de Economía rionegrino, Hernán Cortez.
Luego del encuentro del que participó también D’Angelo el referente explicó que a partir del “lunes 10 comenzaremos con las capacitaciones presenciales para aprender el uso de la tablet, ya que en este censo abandonamos el papel. La tablet, tiene un aplicativo donde hay dos módulos principales: uno geográfico que reemplaza al mapa y los planos y, el modulo cuestionario”.
En total 61 censistas van a trabajar en las cuatro zonas en la que está divida la provincia. Este sistema de gestión proporcionará información on-line que se recibirá directamente en Buenos Aires. Terminado el Censo se espera que para el mes de marzo la Provincia podrá contar con los datos más importantes.
“El censo se construye con la encuesta del productor. Sin esas declaraciones no habría operativo. Por ello pedimos su participación y colaboración. A partir del sábado 15, el censista va a contactarlo para concertar una entrevista. Y que quede claro que en nuestro país, la estadística oficial está regida por la Ley Nº 17.622 la cual contempla el secreto estadístico, por lo que la información sólo puede usarse como conjunto, e imposibilita el cruce de información obtenida con otros organismos”, finalizó D’Angelo.