El funcionario rionegrino se refirió a la expectativa de los programas nacionales, la continuidad de los pagos de Nación sobre la gestión en Río Negro y la creación de alternativas como el programa provincial “Camino a Casa”.
“Hemos observado, en el transcurrir de estos meses, que el financiamiento de las obras no está fluyendo y que el Programa Nacional de Asociación Público-Privada no ha tenido el resultado esperado en el interior del país”, expresó el funcionario provincial. Por tal motivo sugirió el armado de otros programas alternativos acordes a la capacidad de cada instituto y la Secretaría de la Vivienda.
“Al ser los institutos los encargados de manejar recursos del Gobierno Nacional para planes de vivienda y hábitat, es necesario conocer con previsión el Presupuesto para el próximo año, por ejemplo, cuál es la proporción de viviendas sociales en este presupuesto”, explicó Barragán.
El titular del IPPV destacó que “para hacer sostenible la política de vivienda social, es necesario que el Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI) recupere su función original: la construcción de viviendas para la población más vulnerable por parte de las provincias”.
“En este sentido, los institutos en cada provincia, deben tener la libertad de diseñar sus políticas habitacionales de acuerdo a la demanda que se les presente”, reclamó Barragán.
Por otra parte, el Interventor del IPPV confirmó la decisión de la Secretaría de la Vivienda de Nación de efectivizar los pagos de lo presupuestado en obras para este año.