Durante la ceremonia se entregaron aportes en beneficios de los vecinos de la ciudad y se firmó el convenio para cubrir los gastos que demandó la remodelación de la Subcomisaría 72.
Previamente, las autoridades dejaron inaugurado el primer Cuartel de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de la ciudad y entregaron un nuevo sillón odontológico al Centro de Atención Primaria (CAPS) para una mejor atención a los vecinos.
En la ocasión, el Mandatario firmó el convenio para la transferencia de fondos provenientes del plan de desarrollo Gobernador Castello al Municipio de Darwin por la suma total de U$S 379.628, más un préstamo por U$S 88.685, dentro del marco de la ley Provincial N° 5.201.
El Gobernador les deseó un muy feliz cumpleaños a todos los vecinos de la localidad y destacó el trabajo conjunto que realiza el Municipio con el Gobierno Provincial.
Recordó un nuevo aniversario de la creación de la Provincia y expresó que como Darwin, “hay ciudades, pueblos y parajes que existieron antes y fueron construyendo y generando esta provincia”.
“Esto es lo que nos hace distintos y nos hace fuertes, el hecho de haber surgido desde las pequeñas localidades para transformarnos en una gran provincia”, agregó y remarcó que “el desafío de los rionegrinos de hoy, de nuestro Gobierno y de todas las autoridades es seguir profundizando la integración provincial, esa que se demuestra o se plasma en hechos concretos”.
Por otra parte, el Gobernador se refirió a la firma del convenio del Plan Castello y aseguró que Darwin va a recibir los mismos fondos que las grandes ciudades porque todos los rionegrinos tienen que tener la misma atención y el mismo respeto por parte del Estado Provincial.
Indicó que estas características deben llevarse a todas las actividades: “cuando hablamos de presencia de la educación pública rionegrina y observamos el jardín nuevo de la localidad o cuando garantizamos la nueva Escuela Secundaria Rionegrina y tenemos la escuela después de que se voló completamente”.
“Cuando hablamos de salud para todos los rionegrinos hablamos desde la importancia de un Centro de Atención Primaria de la Salud como de esta ciudad, que vacunó al 98% de los darwinenses o que siguen mes a mes a los 18 embarazos que hay en la localidad, y que está atento al hospital cabecera de Choele Choel para resolver cualquier situación grave de salud que se presente”.
Finalmente, ratificó el compromiso del Estado rionegrino de “seguir trabajando por la integración para que ningún rionegrino se sienta olvidado, desatendido o desprotegido”.
Por su parte el Intendente Mansilla agradeció a toda la comunidad y las autoridades por el acompañamiento en un nuevo aniversario y expresó que “esto es lo que hace que uno se sienta conforme y feliz por poder demostrar a la localidad que se pueden hacer las cosas bien”.
Detalló los trabajos que se realizan en la ciudad y resaltó la inauguración del nuevo cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad y la entrega de un nuevo sillón odontológico para el CAPs local.
Por último, destacó la firma del convenio del Plan Castello e indicó que “se trata de un dinero importante con la que se va a poder realizar un complejo polideportivo y comprar una nueva máquina que tanto hace falta en la localidad. Esto es importante porque hace crecer nuestro querido pueblo”.
Estuvieron presentes el diputado nacional, Sergio Wisky; los ministros de Educación Mónica Silva; de Desarrollo Social, Nicolás Land y de Salud, Fabián Zgaib; los legisladores Facundo López y María Maldonado; el coordinador político del Ministerio del Interior, Juan Martín e intendentes de otras ciudades.
Aportes y convenios
En primer término, el Gobernador Weretilneck entregó al Intendente Mansilla de un aporte por $280.000 destinado a solventar gastos del aniversario de la localidad y otros $200.000 para atender gastos de la Fiesta Provincial del Obrero Ferroviario.
Además, se suscribió un convenio para cubrir los gastos que demandó la remodelación, ampliación, refacción y de la Subcomisaría 72 de la localidad.
Mediante este acuerdo el Gobierno provincial, a través del fondo de asistencia técnica a los municipios, destinará la suma de $1.015.587 pagaderos en dos cuotas para afrontar los gastos de refacción y remodelación antes mencionados