El presupuesto de las obras ejecutadas y programadas, a la fecha, de la operatoria es de $172.083.801.
En la actualidad, en el Programa existen diferentes proyectos en distintas fases de elaboración y de implementación, y si bien las intervenciones son de pequeña escala, se han mejorado las condiciones de habitabilidad de 450 familias con intervenciones de vivienda y mejoramiento, población que se amplía al incluir los proyectos de infraestructura y equipamiento comunitario.
El titular del IPPV, Jorge Barragán señaló sobre el particular, que “el recupero viene bien y en comparación con el mismo mes, pero del año 2016, el monto aumentó en $2.000.000. La inflación ha tenido muy poca incidencia porque las cuotas tienen las tasas muy subsidiadas, por lo cual el año pasado estábamos en $8.000.000 y hoy estamos alrededor de los $10.000.000 por mes de recupero de cuota. Esto, además del aporte de recursos provinciales, da la posibilidad de seguir construyendo a través del programa Habitar Río Negro, por ejemplo los salones de usos múltiples especialmente en la Región Sur, y viviendas que en muchos casos se realizan a través de los municipios”.
De esta manera, el funcionario hizo mención a la línea de acción referida a la infraestructura, como la Red de Gas de ocho viviendas en Los Menucos y la Red Eléctrica para 24 viviendas en Darwin; como asimismo obras de equipamiento comunitario, como el Salón de usos Múltiples de Comicó, el Salón de Usos Múltiples de Yaminué, la terminación del Hogar Zatti en Viedma y la terminación de la Sala Velatoria en Maiqué.
"Es un compromiso del Gobierno Provincial, acercar una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida de las familias rionegrinas", expresó Barragán.
El mencionado programa trabaja en conjunto con Municipios, Comisiones de Fomento o Entidades Intermedias, atendiendo tanto la demanda cuantitativa como la demanda cualitativa de vivienda, incluyendo a aquellas familias que necesitan ampliación, refacción, adaptación o mejoramiento de sus viviendas.
Su objetivo es mejorar el hábitat y la vivienda de las familias rionegrinas de menores ingresos mediante el financiamiento de materiales y/o mano de obra para la construcción de viviendas nuevas, mejoramiento de viviendas existentes, obras de infraestructura y equipamiento urbano.
Por medio de este programa se atienden casos de emergencia social, ambiental o climática, como por ejemplo el nuevo emplazamiento del paraje Arroyo Ventana. Asimismo, estableciendo plazos de amortización extendidos con bajas tasas de interés de acuerdo a los ingresos de las familias, se amplía la población destinataria.
De esta manera, a través de convenios firmados con el IPPV, las organizaciones intermedias (municipios, asociaciones civiles, gremios, fundaciones) proponen beneficiarios en un listado general y luego de una encuesta que se realiza a cada familia, los resultados son evaluados por una unidad de gestión del programa provincial, para su posterior inscripción en el Registro Provincial de Demanda Habitacional.
Asimismo, el IPPV procede al recupero de las obras ejecutadas, estableciendo las cuotas y los plazos de amortización, y que se definen de acuerdo a la situación socio-económica de los beneficiarios.
El plazo máximo establecido para la finalización de los trabajos es de ocho meses, contados a partir de la firma del acta de inicio de obra.
"Por este motivo el IPPV apunta a promover entre los adjudicatarios la necesidad de atender a los vencimientos, mantener la cuota y el pago oportunamente convenido en el momento de resultar beneficiado con una vivienda social, ya que el recupero de deuda es fundamental para que se pueda reinvertir en la construcción de más viviendas, soluciones habitacionales y obras de infraestructura e equipamiento comunitario", manifestó el interventor del IPPV.