En este sentido, el funcionario expresó que “se instruyó a las Subsecretarias Legal y Técnica, y de Administración y Proyección Financiera para el inicio de las diligencias administrativas correspondientes de cobranza a adjudicatarios morosos de Planes FONAVI”.
Por este motivo, la gestión de cobranza que realizará el organismo en los próximos días, se llevará a cabo por zonas, donde se buscará personalizar la atención al adjudicatario en aquellos lugares donde el instituto no cuente con delegación.
“Se realizará el envío de una primera citación con un plazo de presentación de diez días contados desde su notificación, por la cual vencido el plazo y verificada la no concurrencia del adjudicatario, se efectuará una segunda citación con plazo de presentación de cinco días con el apercibimiento de iniciar las acciones legales que correspondan, lo que concluirá con la desadjudicación de la vivienda por falta de pago y/o ejecución de los saldos devengados”, explicó el funcionario provincial.
“Por otra parte, encomendé a la Asesoría Legal del IPPV el dictaminar sobre la procedencia de la eventual desadjudicación, o el reclamo judicial pertinente y su gestión. Y aquellos adjudicatarios que se acerquen a la delegación con la intención de regularizar su estado de morosidad, se les presentarán varias opciones de refinanciación”, mencionó el titular del IPPV.
Dichas opciones consistirán, por ejemplo, en la realización del pago de la deuda en una sola cuota, a valor histórico, conforme a la reglamentación interna. Como así también, la refinanciación en seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas con intereses devengados bonificados en un 50%. O, la alternativa de cancelar el capital adeudado en 12 cuotas con los intereses bonificados en un 25%.
Para estas opciones de pago, estará disponible la posibilidad de implementar descuentos por planilla de sueldo y débito bancario.
“Siempre hacemos hincapié en que el pago de cuota de las viviendas, es en beneficio a que otras familias rionegrinas mejoren su calidad de vida accediendo a una vivienda propia”, concluyó Barragan.