El mismo es implementado desde hace dos años en todo el territorio provincial por profesionales de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Derechos Humanos, y de Turismo, Cultura y Deporte.
Luego de agradecer a los presentes y transmitir el saludo del gobernador Alberto Weretilneck, el Ministro Galli subrayó la importancia de que este tipo de actividades y celebró la decisión del Gobierno Provincial de otorgar apoyo a iniciativas tendientes a fortalecer la educación en hábitos alimenticios y actividad física en los niños invocando al núcleo familiar.
Cabe destacar que el programa es un proyecto interministerial que interrelaciona la alimentación saludable y la actividad física a través del trabajo coordinado de nutricionistas y profesores de Educación Física que buscan mediante la realización de actividades lúdicas abordar conceptos de nutrición con docentes, niños de 1º a 3º grado y la familia en general.
Asimismo, busca instalar un espacio en el que además de abordar los contenidos propios del programa, se consiga fortalecer el lazo de la comunicación entre la familia y la escuela mediante la vinculación en una actividad conjunta.
“El objetivo es instalar el viernes saludable en las escuelas y que esto se transforme en una actividad promovida por las localidades a través de las áreas de Deporte, Comedores y Desarrollo Social de las respectivas municipalidades”, explicó la referente del área de Políticas Nutricionales del Ministerio de Desarrollo Social, Adriana Suárez.
“Es un proyecto que arrancó en 2013, y más allá de alguna renovación en el equipo de trabajo la línea se mantiene; se trata de que haya profesionales de todos los Ministerios ya que ahí radica la riqueza de este proyecto en el que cada uno trabaja desde sus fortalezas y especificidades”, aseguró.
Suárez explicó que durante el primer año se trabajó con poblaciones educativas pequeñas alcanzando al finalizar el ciclo los 3.000 participantes en total; “mientras que este año se pretende abarcar a las localidades más grandes en las que el número que se maneja por jornada es de cerca 2.000 personas, situación que en algunas oportunidades requiere asistir dos veces a la localidad para poder cubrir todas los establecimientos”.
Cabe destacar que la iniciativa ya se desarrolló en Catriel, Allen y en casi todo el Valle Medio y la Región Sur; mientras que próximamente se implementará en Viedma y San Carlos de Bariloche.
“La idea es que quede instalado el viernes saludable en las escuelas y que de las aulas surjan docentes multiplicadores; es decir que Nutrite de Movimiento asista y se quede en la localidad”, finalizó la referente.