La reeunión se desarrolló en función de abordar sus problemáticas y definir un cronograma de acciones que permita dar soluciones y mejorar los servicios a los usuarios.
En principio se decidió constituir una mesa de trabajo donde participarán técnicos del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y Aguas Rionegrinas (ARSA), de manera de llegar a un diagnóstico de la situación de cada cooperativa, para volver a reunirse con las conclusiones en este sentido el próximo 3 de septiembre.
Del encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Sonia Suyay Urrutia; el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto; la directora de Regulación de Planeamiento del DPA, Mirta Manuel; Marilú Colonna, asistente de Saneamiento del DPA, y el asesor de Aguas Rionegrinas, Pablo Forte.
Por la otra parte, estuvieron el presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro, Juan Zapata, y las autoridades de las cooperativas de agua y cloacas de General Conesa, Chimpay, Lamarque, Luis Beltrán, Mainqué, Villa Manzano e Ingeniero Jacobacci, y representantes de otras entidades similares invitadas, como la que está en conformación en Balsa Las Perlas.
Osvaldo Rampellotto informó que “llegamos a la conclusión de armar una mesa de trabajo con la parte técnica, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y Aguas Rionegrinas (ARSA), para llegar a una evaluación de la situación real de cada cooperativa”.
Adelantó que “el 3 de septiembre nos vamos a volver a juntar con toda la información” para avanzar en definiciones.
Al consultársele respecto a qué situación se visualiza en general, explicó que “hay un endeudamiento bastante importante y por lo tanto tenemos que buscar el equilibrio en función de los ingresos y gastos que tienen”.
Reconoció que las cooperativas, a través de la Federación, está requiriendo una modificación del marco regulatorio de la ley que hace a la prestación de estos servicios, pero “básicamente vamos a trabajar en el saneamiento de las cooperativas en base a un ajustado análisis de cada situación. Ese es el objetivo más importante planteado desde el gobierno”.
Hay que recordar respecto al marco regulatorio que el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, adelantó que “estamos a las puertas de una nueva gestión, del cambio de conformación de la Legislatura, y éste no es el momento para que esto se pueda modificar, pero sí podemos ir preparando o recibiendo los proyectos, en correspondencia con la política que desde el gobierno provincial queremos llevar en la materia”.
Rampellotto explicitó que “algunas de las cooperativas están, desde el punto de vista financiero, más equilibradas que otras, y en ese marco está planteado que va a haber una ayuda o una respuesta del gobierno, pero siempre buscando el equilibrio, por eso se constituyó esta mesa de trabajo para trabajar seriamente en la realidad de cada una de las entidades”.
Ratificó que desde el organismo a su cargo se ratificó el acompañamiento en general a las cooperativas “en asesoramiento, capacitación y asistencia técnica”.
Mencionó en este marco que además de las autoridades de las cooperativas de agua y cloacas de General Conesa, Chimpay, Lamarque, Luis Beltrán, Mainqué, Villa Manzano e Ingeniero Jacobacci, participaron además representantes de la cooperativa de agua en formación de Balsa Las Perlas, que serán acompañados para su constitución formal.
Al consultársele si en las localidades donde funcionan estas cooperativas de agua y cloacas, en función de los problemas financieros que tienen, hay problemas en la provisión de servicios a los usuarios, respondió que “esto se analizó, el esfuerzo que están haciendo las entidades es muy grande a pesar que están esos problemas; con el acompañamiento técnico de ARSA y el DPA no obstante esas dificultades son menores y el objetivo es mejorar la situación en general”.
Sobre la temática, el ministro Di Giácomo explicó que “en esta provincia, además de Aguas Rionegrinas que presta servicios de saneamiento y agua en la mayoría de la provincia, existen siete cooperativas que actúan con el mismo fin en distintas localidades”.
Señaló que “estas entidades nos han pedido en muchas oportunidades distintos tipo de ayudas o subsidios para cubrir su accionar y eficientizar su funcionamiento”.
Indicó que “en algún momento nos plantearon la necesidad de modificar el marco regulatorio de la ley que hace a la prestación de este servicio, para poder manejarse dinámicamente en la actualización de tarifas que, según argumentan, están atrasasdas.
Agregó que “por otro lado tienen deudas impositivas, en algunas cooperativas muy importantes respecto a cuestiones de orden previsional o lo que tiene que ver con obligaciones con la AFIP”.
El Ministro informó en este marco que “hemos decidido que en un periodo de tiempo acotado, unos 30 días, tengamos un cuadro de situación de tipo técnico que pueda especificar la situación de cada una de las cooperativas y cuáles pueden ser las ayudas puntuales”.
Reflexionó sobre esta temática del funcionamiento de las cooperativas que “uno tiene que ubicar en el vértice de la eficiencia a los usuarios, porque a ellos va dirigido; en una segunda instancia hay cooperativas que prestan servicios que van más allá de la cuestión del agua, entonces sin ninguna duda el interés del Estado es asistirlas”.
Finalmente, Di Giácomo clarificó no obstante que “la asistencia tiene que ser de orden técnico, no solamente financiero, para que la ayuda que se les brinde o la posibilidad de un subsidio llegado el caso tenga una racionalidad y vaya, no a tapar agujeros, sino verdaderamente a corregir situaciones que las haga viables en su funcionamiento”.