Las mujeres se comunicaron con el Centro de Monitoreo Integral y el telefonista las ayudó y guió hacia el refugio más cercano de su posición, utilizando el GPS (sistema de posicionamiento global) del dispositivo telefónico.
De esta manera, se pudo dar solución inmediata al pedido de auxilio, mediante un llamado al servicio que proporciona el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia.
Cabe señalar que días atrás, también en Bariloche, un llamado al 911 permitió que un matrimonio salve la vida de su pequeño bebé.
En este caso, dos turistas de Estados Unidos estuvieron perdidas en el camino hacia el Cerro Catedral, durante dos días, hasta que lograron comunicarse al 911, que las asistió y posteriormente fueron rescatadas por personal con conocimiento para el trabajo en montañas.
“Celebramos la pronta respuesta obtenida nuevamente a través de un llamado al 911, en este caso para que dos mujeres turistas que estaban perdidas hayan sido rescatadas mediante las indicaciones de un operador. Este llamado, como así también el caso de la familia Mengarelli y su bebé ratifican que la decisión de invertir en tecnología y capacitación para el sistema de llamadas al 911, ha sido la correcta para dar respuesta a los ciudadanos que se encuentren ante una emergencia”; explicó Gastón Pérez Estevan, ministro de Seguridad y Justicia.
El Sargento Ricardo Cayucan, quien está capacitado para el rescate en montañas, fue quien respondió el llamado al 911 y logró que las turistas se acerquen al refugio más cercano luego de comprobar que ambas mujeres estaban en condiciones buenas de salud. Luego prosiguió guiándolas al Refugio Piedritas, a mitad del camino del Refugio Frey, ya que el efectivo pudo corroborar la ubicación gracias al GPS que poseía el celular desde el que se comunicaban.
Como medida para resguardar la comunicación y garantizar la utilidad de la batería del celular de las turistas, el Sargento les solicitó que lo apagarán y se comunicaran minutos más tarde. Mientras tanto, estableció Comunicación con el Club Andino Bariloche para darle conocimiento del hecho y programar la búsqueda de las turistas extraviadas.
Hubo varios llamados de las estadounidenses al 911 y en uno de ellos le aportaron al Sargento más datos de su ubicación; informando que desde el lugar se observaba el lago en forma de “V” y el valle a la derecha, debajo del Frey hacia el Lago Gutiérrez. Luego se restableció la comunicación con las mujeres que habían caminado tres horas hasta el lugar donde se ubicaban y finalmente el personal del Refugio Piedritas informó que se encontraban con las dos mujeres, quienes estaban en buen estado de salud. Pasaron la noche en el refugio y ya se encuentran en el hostel donde estaban alojadas al llegar a la ciudad.