Gobierno de rio negro
Artes escénicas

Festival Internacional Nevadas Escénicas

Organizado por el Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, se pone valor este Festival como una de las políticas de estado que fortalece al sector artístico-cultural, y trabaja para el armado de redes que promuevan las alianzas con sectores referentes regionales, nacionales e internacionales.

El Nevadas Escénicas es pluralidad y encuentro; es un festival hecho por trabajadores/as culturales para públicos diversos e inquietos. 

Busca fomentar las artes escénicas a través de una programación variada e inclusiva, de espacios de formación y de compartir saberes y experiencias diversas de las artes vivas. Promueve el encuentro, el intercambio, la reflexión, la investigación y la búsqueda artística. 

El Festival Nevadas es parte de la agenda anual de festivales locales, nacionales e internacionales, atrayendo públicos de todo el mundo, traccionando de esta manera a las industrias culturales de la región y convirtiéndose en un motor económico para el desarrollo de la cultura. 

También se plantea como formador e iniciador de nuevos públicos, en  el marco de su proyecto Nevadas Itinerante, llevando parte de su programación y formadores a otras localidades.

Objetivos

Contribuir, mediante la gestación de espacios de capacitación y la circulación de espectáculos, a la profesionalización y jerarquización de la actividad teatral y musical de la provincia de Río Negro.

Promover el desarrollo y la democratización de la cultura desde una mirada integradora de la diversidad, mediante acciones que aporten a la inclusión y la equidad de género.

Fortalecer anualmente el programa Nevadas itinerante. Ampliar la itinerancia hacia la región y otras provincias.

Facilitar procesos de comunicación y fortalecer redes de conexión para programadores y grupos.

Realizar encuentro de programadores/as y referentes nacionales e internacionales. Espacios de formación e intercambio dirigido a referentes, directores/as, productores/as y programadores/as de festivales de artes e instituciones culturales.

Realizar talleres de formación y entrenamiento. Brindar, también, capacitaciones en diferentes áreas que complementan el trabajo escénico, como la producción, gestión y circulación de proyectos.

Trabajar en un plan de becas como herramienta de intercambio y formación.

Promover la formación de nuevos públicos y la interpelación a los ya formados con la invitación a acceder a nuevos formatos.

Curaduría

Se caracteriza por la calidad y diversidad en la selección para su programación.

La convocatoria está dirigida a artistas y grupos que presenten espectáculos profesionales y emergentes de las artes escénicas (teatro, danza, artes circenses, teatro de objetos/títeres, música, performance). 

Los criterios de selección  tienden a priorizar la trayectoria de las compañías, la propuesta escénica,  la temática y la calidad actoral. 

El festival apuesta, además,  por compañías que presenten propuestas con contenidos y lenguajes escénicos que contemplen la diversidad cultural y la  perspectiva de géneros con una mirada integral e inclusiva. Se pone especial foco en respetar la mirada territorial incluyendo lo internacional, nacional (con una mirada federal) y lo regional; especialmente la provincia de Río Negro.

Programación

Incluye espectáculos internacionales, nacionales y regionales. Además se articula con grupos, instituciones y municipios de diferentes localidades en el marco de su programa Nevadas Itinerante.

Encuentro de programadores

Espacios de formación e intercambio dirigido a referentes, directores/as productores/as y programadores/as de festivales de artes e instituciones culturales. Participan referentes artísticos de Argentina y países hermanos. Modelos de gestión. Historia del festival. Articulación con instituciones. Convocatorias. Experiencias en mercados y ferias.

Espacios de formación

Se brindan talleres, charlas magistrales, encuentros y seminarios; tanto artísticos como en relación a la producción, las ferias y mercados. Otro objetivo del festival es impulsar el trabajo y la profesionalización de los y las hacedoras de las artes escénicas de la provincia, a través de la formación de sus artistas, de la circulación y exportación de espectáculos.

Actualidad

Así lo informó la secretaria de Desarrollo Cultural de Río Negro, Silvia Alvarado, quien aseguró que "no fue una decisión fácil, pero estamos convencidos que es acertada. La realidad económica de nuestro país nos impone como dirigentes estar a la altura de las circunstancias".
El Festival Internacional de Teatro Nevadas Escénicas llega a su 10º aniversario y lo festeja con propuestas de alta calidad promoviendo la profesionalización del colectivo artístico.
Con diversidad de propuestas y obras que recorrerán temáticas como género, vejez, pueblos originarios, infancias y otros más, se conoció la programación del 10º Festival Internacional Nevadas Escénicas, que se realizará del 7 al 12 de noviembre en San Carlos de Bariloche, con entrada libre y gratuita.
Hasta el 4 de agosto en nevadas.com.ar podrán presentarse las propuestas para participar de la 10ª edición del Festival Internacional de Río Negro que se llevará a cabo desde el 5 al 12 de noviembre en Bariloche y otras localidades de la provincia.
El Festival Internacional de Teatro de Río Negro organizado por la Secretaría de Estado de Cultura cumple 10 años en escena y festeja con el estreno de un novedoso sistema de inscripción a través de un Banco de Espectáculos y de Formación. Se podrá acceder durante todo el año, pero se mantendrá una fecha límite para la selección del año en curso.
Se trata de la primera obra del Elenco Provincial de Teatro, que se presentará en Bariloche este martes 11 de julio a las 14.30 en el Centro de Desarrollo para las Infancias y Adolescencias Kumen Ruca (Ruiz Moreno y Sobral). La entrada será libre y gratuita.