Al respecto, el subsecretario de Hábitat Sustentable, Guillermo Mulleady, expresó que “estamos trabajando en etapas preliminares mientras compatibilizamos las necesidades con programas de financiamiento de la Secretaría de la Vivienda, al tiempo que aguardamos el relevamiento planialtimétrico contratado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) a fin de dar un marco técnico más preciso”.
En el análisis de alternativas para la relocalización del paraje cobra fuerza un proyecto en 3 etapas que consta en primer lugar en el corrimiento del paraje a unos 400 metros, a un lado de la ruta provincial Nº 5. El nuevo asentamiento se ubicaría en una explanada lindante, ganando una altura extra de entre 6 a 8 metros, con respecto a la antigua ubicación. Esta etapa además plantearía la construcción de nuevas viviendas e infraestructura urbana.
Esta alternativa contempla además el acomodamiento y recuperación de las referencias sociales y culturales, como por ejemplo; la capilla, el SUM, la oficina del Comisionado de Fomento, la comisaría y el centro de salud, y la escuela, además de la demolición de las viviendas dañadas por la inclemencia climática. Cabe recordar que el establecimiento educativo de Arroyo Ventana fue arrasado completamente por la crecida del arroyo ocasionado por el temporal que azotó la zona.
Por último se prevé el resguardo de hectáreas para el desarrollo de actividades productivas de los habitantes del paraje.
El diagnóstico de factibilidad arrojó también otras propuestas; entre las que se encontraban la posibilidad de construir defensas en el cauce del arroyo luego de la crecida del curso del agua, descartada de inmediato por no cumplir con los requisitos técnicos; y también la posibilidad de relocalizar el pueblo hacia Arroyo los Berros, ubicado a 40 kilómetros del paraje.
La concreción del proyecto de urbanización definitivo requerirá de los aportes de un equipo interdisciplinario conformado por distintos organismos de gobierno entre los que se encuentran; Ministerio de Obras y Servicios Públicos, DPA, Vialidad Rionegrina, CODEMA; Educación y Salud.