Lo hizo al analizar la detección de nuevos casos de sífilis en Viedma, ciudad en la que se concentra el 50 por ciento de los notificados en toda la Provincia.
El sistema de salud pública de Río Negro registró en 2013 un total de 158 casos de sífilis temprana y 7 de sífilis congénita, la mitad de ellos en la Capital provincial.
Ante este cuadro de situación, el Secretario Manoukian hizo hincapié en “el uso del preservativo”, método al que definió como el “más eficaz para prevenir cualquier ITS”; la “consulta médica del hombre cuando detecta alguna lesión sospechosa en sus genitales”, y “los controles de embarazo, una oportunidad de evitar una sífilis congénita, de madre a hijo”, dijo.
Las ITS son infecciones que se propagan principalmente de persona a persona a través de contactos sexuales. Hay más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes transmisibles por vía sexual. Algunos, en particular el VIH y los treponemas causantes de la sífilis, también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto.
El aumento de la sífilis es de tendencia mundial, como lo señala la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
“Cada año se producen 448 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) curables (sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis)”, informó la OMS.
Las personas que recibieron tratamiento contra la sífilis deben abstenerse de tener contacto sexual hasta que las úlceras sifilíticas se hayan curado por completo.
“Las personas que tengan sífilis deben avisarles inmediatamente a sus parejas sexuales para que se realicen el análisis o sean valoradas y que reciban el tratamiento. Si no se animan, miembros del equipo de Salud pueden ayudarlos en las consejerías de Salud Sexual o VIH-Sida y en los consultorios hospitalarios de ITS”, se informó desde el Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud provincial.
A todos estos espacios se suma la consulta médica “sin necesidad de tener una infección o una enfermedad, dónde los profesionales del Hospital pueden orientar en cómo disminuir al máximo las posibilidades de contagio, más allá de la elección sexual y la práctica”, recomendó el Secretario Manoukian.