Allí está almacenada información sensible sobre las perforaciones de la empresa en Río Negro.
El grupo estuvo acompañado por tres geólogos de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) con quienes se compartirá toda la documentación disponible a partir de un convenio firmado con la casa de altos estudios.
El Archivo Técnico es el más grande en su tipo del país. Está emplazado en un predio de 14 hectáreas, donde YPF posee 11 galpones que contienen 68 mil testigos corona, 100 mil cajas de cutting (fragmentos de roca) y 222 mil cintas magnéticas con información sísmica. Los testigos son extraídos de diferentes profundidades en el momento de las perforaciones y resguardados para estudiar las propiedades de las formaciones geológicas. Los datos obtenida a través del análisis de estos núcleos (testigos corona) resulta de incalculable valor para la predicción de la productividad de una zona prospectiva.
La actividad también forma parte del proceso de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, en cumplimiento a lo que ordena la Ley 4.818, que fijó el año pasado las bases y condiciones para este proceso coordinado por la Secretaría de Estado de Energía. En el articulado de la norma está previsto que previo a la renegociación, se deberá acordar con las concesionarias interesadas la entrega a la Cátedra de Geología de la UNRN, que funciona en General Roca, de toda la información técnica referida a perfiles, coronas, testigos laterales, cutting, control geológico y cualquier otro que la autoridad de aplicación considere relevante.
A principios del año entrante, se harán visitas similares a los archivos que otras empresas poseen en la región, como Petrolera Entre Lomas (PELSA) y Petrobrás.