Gobierno de Río Negro
Logo de Cultura
Cultura
SoyRioNegro

ETER: un sistema rionegrino que digitaliza trámites y elimina papel

En una jornada que convocó a referentes informáticos y líderes de transformación digital de toda la provincia, se exhibieron en funcionamiento las herramientas desarrolladas por el Ministerio de Modernización en alianza con la empresa estatal ALTEC. Este ecosistema no solo digitaliza procesos existentes, sino que redefine la interacción entre el Estado y el vecino.

Fecha: 19 de enero de 2026
Se busca eliminar el uso de papel en la administración pública para finales de 2026Crédito: Daniel Idiarte / Gobierno de Río Negro

El Gobierno rionegrino avanza en su plan de transformación digital del Estado con la presentación del Ecosistema de Trámites del Estado Rionegrino (ETER). La iniciativa, liderada por el Ministerio de Modernización, busca que para finales de 2026 la administración pública provincial elimine definitivamente el uso de papel para los trámites, unificando toda la gestión estatal en el teléfono celular de los ciudadanos.

El ciudadano en el centro de la escena

El lanzamiento del ETER es el paso previo a la puesta en marcha de la nueva App de Ciudadanía Digital. "Hoy no solo presentamos tecnología, sino que proponemos una nueva forma de entender el funcionamiento del Estado", afirmó el Ministro de Modernización, Milton Dumrauf. "Debemos enfocarnos en devolverle al ciudadano todo el tiempo que hoy pierde en la burocracia".

A diferencia de los sistemas tradicionales, ETER permite que cualquier trámite (desde una solicitud escolar, hasta gestiones de salud o el pago de impuestos) sea rediseñado y digitalizado pensando exclusivamente en la facilidad de uso para el rionegrino.

Rumbo al 2026: Eficiencia y Desburocratización

“En 2025 cumplimos el objetivo de tener la totalidad de los actos administrativos digitalizados en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). El desafío para este 2026 es la digitalización total de cara al público”.

"El objetivo al finalizar este año es una administración pública con PAPEL CERO", enfatizó Dumrauf. El Ministro subrayó que el cambio es tecnológico, pero antes que nada cultural: "No se trata de pasar el papel a una pantalla, sino de rediseñar la gestión teniendo por objetivo principal facilitar la vida al ciudadano. Nuestro objetivo es que los rionegrinos recuperen su tiempo para estar con sus familias, para trabajar o hacer lo que quieran. No que lo gasten frente a una ventanilla o haciendo filas".

Temas relacionados

// Page // no data