Lo hará conjuntamente con el presupuesto de los fondos fiduciarios, y con carácter informativo, el presupuesto de las empresas públicas del Estado Rionegrino.
En el marco de lo estipulado por el artículo 181 inciso 11, de la Constitución Provincial, y acompañando el crecimiento estimado del PIB para el siguiente año, el presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 será de $13.825.996.244. Esta cifra resulta un 36,5% superior a las previsiones presupuestarias aprobadas para el año 2013, que había sido de $10.122.417.000.
De acuerdo al contexto macroeconómico, y las circunstancias y realidades de la Provincia, el proyecto de presupuesto permitirá garantizar la prestación eficiente y de calidad de los servicios públicos básicos como Educación, Salud, Seguridad y Justicia, avanzar en la ejecución de las obras de infraestructura necesarias, mantener los buenos indicadores en materia de actividad económica, siempre con el horizonte en la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos los rionegrinos.
Dado que para el próximo año los recursos habituales que percibirá el Estado provincial superarán a los gastos habituales (integrados por el gasto en Personal, Funcionamiento y las Transferencias Corrientes -principalmente aquellas destinadas a los Municipios-), se generará así un significativo nivel de ahorro corriente, del orden de los 483 millones de pesos.
En este sentido, mucho tiene que ver el impacto de las reformas tributarias provinciales y los avances en materia de administración de los impuestos provinciales, que está llevando la recaudación propia a valores sumamente significativos y con cada vez mayor peso porcentual entre los Recursos Tributarios Totales, en relación a los ingresos por Coparticipación Nacional.
En el 2014 se estima alcanzar una recaudación tributaria propia total del orden de los $ 2.566.161.700, aportando el 26% de los recursos tributarios totales, y más del 21% del total de los ingresos corrientes.
Por otra parte, los ingresos por Regalías Hidrocarburíferas, Gasíferas e Hidroeléctricas, mantienen su tendencia positiva, ascendiendo en el próximo año a casi $1.276.000.000, lo que representa un significativo crecimiento de más del 60%, respecto a lo previsto en el presupuesto 2013.
La renegociación hidrocarburíferas en marcha, y el seguimiento actual que se hace a las empresas desde el control ejercido por la Secretaría de Hidrocarburos, son los principales argumentos para sostener ese crecimiento supuesto. Además, los ingresos por regalías que actualmente son del 12% tendrán el aporte complementario del 3,5% para las áreas que se renegocien.
En tanto, como se prevén establecer nuevos valores de boca de pozo, a través de la inminente puesta en marcha del programa nacional Gas Plus II, mejorarán los valores de venta del gas.
En cuanto a las erogaciones, el Gobierno buscará sostener durante el próximo ejercicio la tendencia de austeridad respecto a los gastos de funcionamiento, que apunte a conservar el equilibrio fiscal y el resultado económico, siempre priorizando la atención de la importante masa salarial publica provincial, que durante 2014 se prevé alcanzará un total del orden de los $7.203 millones, de manera de garantizar la prestación efectiva y eficiente de los servicios públicos esenciales.
El Proyecto de Presupuesto 2014 evidencia una clara orientación del gasto público provincial fuertemente dirigida hacia la prestación de los denominados “Servicios Sociales”. Esta finalidad en el clasificador del gasto engloba principalmente los servicios de Educación, Salud, Promoción y Asistencia Social, Vivienda, y Agua Potable, entre otros, que en conjunto, recibirán más del 52% de las asignaciones presupuestarias anuales, con más de 7.275 millones de pesos.
De estos, casi 4.178 millones de pesos (más del 57% dentro de la finalidad Servicios Sociales, y más del 30% del total presupuestario global) son destinados al funcionamiento y fortalecimiento del Servicio Educativo. De este moto, se estarían invirtiendo durante 2014 más de $25.350 por cada alumno de la matriculo pública provincial, lo que representa un nivel significativo de inversión en pos de mantener la calidad en la prestación del servicio.
Otro 20%, siempre dentro de la Finalidad Servicios Sociales, está representado por los gastos en materia de Salud, con una proyección anual para el ejercicio 2014 del orden de los $1.440 millones, pero además, con la decisión política de que las inversiones en infraestructura y equipamiento hospitalario recibirán financiamiento prioritario dentro del plan de inversiones de capital que se realicen durante el próximo año.
Asimismo, los gastos destinados al servicio de Seguridad seguirán revistiendo singular relevancia en la estructura presupuestaria provincial, con más de $1.241 millones previstos para el 2014.
El presupuesto 2014 reafirma la decisión de sostener el importante plan de Obras Públicas e Inversiones de Capital ya iniciado, con más de 1.382 millones de pesos que se destinarán a este fin, lo que representa un crecimiento del 32,5% respecto a las asignaciones presupuestarias del 2013. De esta forma más del 13% del Gasto Total provincial será destinado a Gastos de Capital.
Cabe destacar que en base al índice de actividad económica de las provincias, Río Negro evidenció un crecimiento importante en estos últimos 12 meses, ubicándose entre las 7 provincias de mayor crecimiento interanual.
En tanto, la importante asignación de recursos presupuestarios propios destinados a este fin, sumado al inicio del desarrollo del Programa Nacional “Plan más cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” que representará una inversión total del orden de los 195 millones de pesos en 2014 para los 39 municipios rionegrinos, aportarán un fuerte impulso a la actividad económica provincial.
Es de público conocimiento que la Provincia viene desde hace muchos años presentando indicadores sensiblemente negativos en materia de endeudamiento. Con un stock de deuda actual que alcanza casi los $4.900 millones, representa una de las jurisdicciones con mayor incidencia del stock de deuda sobre sus estructuras presupuestarias.
En la actualidad, el nivel del stock de deuda dejó de representar más del 100% de sus Ingresos Corrientes (netos de transferencias a Municipios) como resultado de la buena evolución de los ingresos, tanto nacionales como provinciales, y de la no utilización de la figura del crédito en los últimos años. Actualmente ese ratio se ubica en torno al 79%.
Ese abultado stock de deuda, producto pura y exclusivamente del excesivo uso del endeudamiento por parte de las gestiones anteriores, representa una pesadísima carga para las cuentas públicas. La actual gestión viene honrando esos compromisos de deuda y lo seguirá haciendo. De este total, más del 84% se corresponde a endeudamiento (sea en forma directa o indirecta) con el Gobierno Nacional.
Al cierre de este año, se encontraría venciendo el plazo de gracia que el Estado Nacional otorgó a las provincias para la cancelación de deudas y el proyecto de presupuesto 2014 contiene la previsión de más de $836 millones destinados a la amortización de deudas (de los cuales casi $590 millones obedecen a vencimientos de deuda con el Gobierno Nacional).
En función de todo lo mencionado, y con especial relevancia de las erogaciones ineludibles que por amortización de deudas históricas, Río Negro deberá afrontar el próximo año, sumado a la significativa inversión en obras y bienes de capital ya referida, el resultado de las proyecciones presupuestarias de recursos y gastos arroja un Resultado Financiero negativo de -752 millones de pesos. Esto implica que será necesario financiar poco más del 5% del gasto total provincial previsto para el año 2014.
Por lo tanto, durante el próximo año será necesario recurrir a instrumentos de financiación, fundamentalmente para reestructurar condiciones y plazos de los significativos vencimientos de deuda programados para 2014.