En total, y en las cuatro ciudades en las que está presente el sistema, ya son más de 25.000 los y las vecinas que se capacitaron en la temática.
Los cursos son gratuitos y tienen como objetivo promover prácticas de responsabilidad en el ámbito laboral y social.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas. Cuando una persona está inconsciente y no puede respirar espontáneamente se deben iniciar rápidamente las maniobras, con el objetivo de mantener la circulación y la respiración hasta la llegada del personal de salud.
Desde la llegada del Sistema a las ciudades de General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, el número de capacitaciones ha crecido notablemente. Cada vez son más las instituciones, organismos y establecimientos que solicitan cursos brindados por personal especializado.
Las jornadas son teóricas y prácticas y en ellas se hace hincapié en los cuidados inmediatos que deben darse a personas en casos de una emergencia, antes de ser atendidas por un médico y derivarlas a un hospital o centro de salud.
Se trata de capacitaciones basadas en el RCP básico, que permitirán salvar una vida con la utilización de las manos, en caso de que una persona curse un paro cardiorespiratorio.
La idea del curso es que cada persona pueda adquirir los conocimientos básicos para actuar en caso de alguna emergencia; saber qué es lo que se van a encontrar y cómo debe actuar ante estos casos, mientras se llama al 911.
Los interesados en acceder a los cursos gratuitos pueden solicitar información en las bases del Sistema, en cada una de las ciudades en las que funciona.