La finalidad de estos encuentros es generar un espacio de intercambio y libre expresión, que da sentido, identidad y pertenencia a sus miembros; es vinculante en lo territorial generando empoderamiento y actoría en los adolescentes y jóvenes participantes.
Del foro participan los/as estudiantes elegidos/as por sus pares que luego representaran a su escuela. Se les asigna una temática con el objetivo de que reflexionen y generen una propuesta para implementar en el colegio.
Entre las temáticas que se trabajan están; convivencia y manejo de las emociones, educación sexual integral no binaria, consumos y conductas problemáticas, violencias de género y de las disidencias, violencia en la redes, autoimagen y corporalidad, cambio climático y medio ambiente, salud y gestión menstrual.
El programa se articula entre la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y Lotería de Rio Negro.
El próximo foro será en la sede Alto Valle con fecha a confirmar.