En este sentido, desde el Ministerio de Seguridad se trabajará de manera articulada con el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) y con el Servicio Penitenciario de Río Negro para realizar con la Agencia un abordaje orientado hacia el modelo integral de salud.
La delegada del IAPL en General Roca, Silvina Yndaver, señaló al respecto que la iniciativa se llevará a cabo con la población que se encuentra en el programa Pre Libertad: "La lectura que tenemos en el Instituto nos permite dar cuenta a través de los primeros espacios de entrevista individual, que la mayoría de las personas con la que trabajamos está atravesada por el consumo problemático".
En este marco indicó la importancia de trabajar en el tema con el objetivo de generar un espacio vinculado a la prevención y a la reducción de riesgos y daños.
De esta manera se llevarán a cabo dos encuentros semanales con un trabajo interdisciplinario e integral en donde los y las profesionales desarrollarán dispositivos grupales con actividades informativas y recreativas sumando también la modalidad de taller.
La directora ejecutiva de APASA, Mabel Dell´Orfano, señaló: “Desde la Agencia venimos trabajando con poblaciones en contexto de encierro desde hace un año, en penales de toda la provincia, por eso nos entusiasma mucho sumar a la ciudad de Roca, y poder trabajar de forma conjunta con el IAPL, y poder dar respuesta a la demanda que tienen los consumos problemáticos en esta población".