En lo que fue 2022, se presentaron 130 producciones, de las cuales 19 fueron seleccionadas para proyectarse en el cierre.
Carreras valorizó el programa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos “porque se aprende a expresar cosas que nos pasan y que a lo mejor no nos animamos a contar o no tenemos con quien hablarlo; de esta forma podemos decir que nos está pasando en la escuela, en la casa, como sociedad”.
Y siguiendo con esa reflexión, destacó los temas elegidos: “Quiero reconocer lo importante de los temas elegidos como el medioambiente, el bullying, la memoria, qué significa Malvinas, nuestros héroes y heroínas y en este sentido me encanta que incluyeron la mirada de las mujeres y que jóvenes como ustedes mantengan viva la memoria”.
Además, la Gobernadora agradeció el compromiso de profesores y directores de las escuelas y al personal del Ministerio por todo el trabajo.
El Ministro de Educación, Pablo Nuñez, que acompañó el cierre del programa, también se sumó al agradecimiento a las y los profesores “ya que sin ellos hubiese sido imposible” y las universidades “que siempre nos acompañan”.
También felicitó a los cientos de chicos y chicas que se sumaron a la iniciativa: “Fueron más de 170 chicos y chicas que fueron evaluados en distintas instancias para dar cuenta de lo que realizaron y eso nos llena de orgullo”.
La actividad de cierre comprendió proyecciones audiovisuales, espacios recreativos e intercambio y el dictado de talleres de técnicas audiovisuales por parte de estudiantes y profesores del Instituto Universitarios Patagónico de las Artes (IUPA y la Universidad Nacional de Río Negro.
Acompañaron los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el intendente, Claudio Di Tella; el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos; el secretario general, José María Apud; la legisladora María Elena Vogel y el legislador Sebastián Caldiero; demás autoridades provinciales y académicas.