Acompañaron a la Gobernadora, el Intendente Gustavo Gennuso; la Ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez y su par de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez y el secretario de Deporte, Diego Rosati, entre otras autoridades provinciales y municipales.
En este sentido Carreras afirmó que “es hermoso poder retomar este espectáculo maravilloso de ver a los y las jóvenes de la provincia disfrutando sanamente a través del deporte” y agregó que “estamos felices de volver a encontrarnos, pasaron dos años donde la pandemia no nos lo permitió. Estar aquí ahora es muy significativo”.
Además, la Gobernadora instó a los y las presentes a “agradecer a todos y a todas las que hicieron posible que estemos acá, primero que nada a las familias, a los y las profes que están aquí acompañando y al equipo de los ministerios de Educación y Derechos Humanos y Turismo y Deporte”.
Finalmente la mandataria concluyó que “les deseamos que la pasen lindo, espero que lo disfruten, que hagan muchos amigos, que jueguen y que sean felices participando en esta competencia".
Cabe destacar que el 2022 marcó el regreso de los Juegos de Río Negro tras dos años en los que la competencia debió ser suspendida a causa de la pandemia por Covid-19.
De esta manera fueron alrededor de 20.000 las y los jóvenes de entre 11 y 19 años que participaron de las etapas locales, zonales y ahora finales del certamen, representando a las seis zonas de la provincia: las regiones Atlántica, Andina, Sur, Valle Medio, Alto Valle Este y Alto Valle Oeste.
En cuanto a las disciplinas que albergó el certamen durante el año y que definirá los campeones provinciales durante esta semana, las mismas son: atletismo escolar (hasta 12 años), handball, vóley, ajedrez, básquet y newcom (esta última exclusiva para las categorías colegial 2 y 3).
Aquellos interesados e interesadas pueden acercarse a alentar a los y las competidoras de vóley en Gimnasio N°3 y CEF N°8; handball en el Gimnasio N°1, Colegio San Esteban, Gimnasio Bomberos Voluntarios y Gimnasio CRUB; básquet en el Colegio Don Bosco; ajedrez en la Casa del Deporte; atletismo en el Estadio Municipal y newcom en el Gimnasio N°4 y la Escuela N°16.
Esta será la cuarta final del programa provincial conocido como los Juegos de Río Negro ya que durante octubre se realizaron los cierres de las modalidades adaptada y para el atletismo convencional en Viedma y para las personas mayores en Las Grutas.
Más allá de su explícito carácter de participación comunitaria, resulta importante destacar la importancia de los Juegos de Río Negro en la formación deportiva de las y los jóvenes rionegrinos. Los mismos, dentro de sus principales objetivos, están destinados a acercar la competencia deportiva a niños, niñas y adolescentes no federados, buscando incentivarlos a continuar con la práctica de la disciplina de su agrado.
Es así que, a partir de este certamen que lleva más de 20 años convocando a rionegrinos y rionegrinas en finales provinciales, cientos de jóvenes atletas pudieron dar sus primeros pasos dentro de una cancha.
El desarrollo deportivo que implican los Juegos de Río Negro dentro del territorio provincial se ven traducidos en las competencias nacionales y regionales en las que la Provincia se mide y que actualmente la tienen como protagonista. Entre ellos se puede destacar su papel actual bicampeona de los Juegos de la Araucanía y Epade y subcampeona de los Juegos Nacionales Evita de Playa e Invierno.